El Recoletas Atlético Valladolid rozó la sorpresa ante el Abanca Ademar León, ante el que acabó cediendo (34-31) en un derbi regional intenso e igualado, que se decidió en los minutos finales. Los gladiadores azules fueron por detrás en el marcador durante todo el encuentro, con desventajas de hasta 6 goles, pero rindieron al máximo nivel para remontar y acercarse a solo un gol a falta de cuatro minutos. Dos exclusiones en esos momentos clave evitaron que el Recoletas Atlético Valladolid pudiera pescar algún punto en el Palacio de Deportes de León.

Los detalles fueron más que nunca determinantes en un derbi autonómico emocionante y que se decidió en los minutos finales. Los errores, sobre todo pérdidas de balón y errores en lanzamientos, pesaron mucho al Atlético Valladolid durante todo el choque, que fue a remolque de un Ademar que supo aprovechar como siempre esos desaciertos de su rival. Los cuatro penaltis fallados por los vallisoletanos fueron el mejor ejemplo de este desacierto. Los de Manolo Cadenas llegaron a ir ganando por hasta seis goles.

Sin embargo, el Recoletas no se desenganchó nunca del partido y mejoró en la segunda parte para incluso merecer algo más que la derrota. El cambio a una defensa 5-1 con Turrado de avanzado, gran trabajo el suyo tras superar un proceso vírico hace dos días, y un sorprendente ataque de siete jugadores de campo, llevó el desconcierto en las filas ademaristas.

Los vallisoletanos remontaron y se pusieron a un gol (30-29) a falta de cuatro minutos. Pero las dos exclusiones que provocó el pivote Rubén Marchán en esos instantes clave fueron determinantes y el Abanca Ademar León se llevó el triunfo final.

Gran partido de Rubén Río (5 goles), Víctor Rodríguez (4), Diego Camino (2), Álvaro Martínez (4) y un Adrián Fernández (4) que se sumó al final, al igual que Carlos Calle y César Pérez en la portería. Pero la abrumadora eficacia de Mario López (8 goles), bien secundado por Rubén Marchán (6), Feuchtmann (4), David Fernández y Tin Lucin (5) derribaron las esperanzas del Recoletas.

COMIENZO TITUBEANTE

No entró bien el Recoletas en el partido. No se encontró cómodo ante la intensa defensa leonesa y pronto se vio por debajo (6-2, minuto 10). Los gladiadores azules no encontraron espacios ni la continuidad con los extremos, mientras que su rival no perdonó en ataque, sobre todo un Mario López que aprovechó bien los cuatro penaltis que lanzó en la primera mitad.

Un tiempo muerto de Óscar Ollero sirvió mara que el Recoletas Atlético Valladolid mejorara su juego ofensivo, más directo gracias a Rubén Río, Diego Camino y Víctor Rodríguez. Los vallisoletanos se pusieron a dos goles (7-5, minuto 15), pero no echaron a perder una superioridad con dos pérdidas consecutivas y el Ademar León alcanzó los 5 goles de ventaja (10-5, minuto 18).

La siguiente superioridad si fue mejor aprovechada y los vallisoletanos recortaron de nuevo (11-8, minuto 21). Sin embargo, el Recoletas tuvo más pérdidas y además Dino Slavic detuvo tres penaltis a los visitantes, demasiada ventaja para un Ademar que, a un ritmo inferior al del principio, mantuvo su ventaja (13-8, minuto 25). Con el regreso de Diego Camino a la pista el Recoletas recuperó iniciativa en ataque y un parcial de 0-3 acercó de nuevo a los gladiadores azules (13-11, minuto 27), aunque otro par de errores permitió al Ademar marcharse al descanso con 4 goles (16-12).

ESPLÉNDIDA SEGUNDA PARTE

Ollero continuó apostando por la defensa 5-1 con Turrado de avanzado, lo que dificultó el ataque estático del Ademar. Pero el Recoletas también siguió atascado en ataque, cometiendo muchas pérdidas que casi siempre acabaron en contraataques claro del Ademar. Así, los locales alcanzaron su máxima ventaja en el minuto 37 (21-15).

Tras un tiempo muerto el técnico vallisoletano sorprendió con 7 jugadores de campo, con dos pivotes -Robin Dourte y Álvaro Martínez-, aunque las pérdidas seguían lastrando a los gladiadores azules (25-19, minuto 44).

Sin embargo, el Recoletas fue mejorando en este aspecto y pudo frenar al fin la fluidez anotadora del Ademar. Poco a poco, los vallisoletanos remontaron (27-25, minuto 50) y entraron en la recta final con opciones.

El Recoletas pudo acercarse aún más ante un Ademar que no encontraba la manera de marcar la brillante defensa del Atlético Valladolid. Solo el croata Tin Lucin parecía entonado. A Dani Pérez le detuvo un penalti Slavic (paró 4 en el partido), aunque otro penalti anotado por Rubén Río y otro gran gol de Adrián Fernández estrechaban al mínimo el partido (30-29, minuto 55).

Pero dos balones que le llegaron francos al pivote Rubén Marchán provocaron dos exclusiones, primero de Turrado (minuto 56) y después de Nico López (minuto 58). Y estas dos inferioridades fueron una losa demasiado pesada en los momentos clave. Al final el Ademar, aunque con apuros, se llevó la victoria (34-31), ante un Recoletas Atlético Valladolid que rozó la sorpresa.

FICHA TÉCNICA

Abanca Ademar León (34): Rubén Marchán (6), Mario López (8, 5p), Erwin Feuchtmann (4), Gonzalo Carou (-), Tin Lucin (5), Andrew Donlin (-), David Fernández (4), Juanjo Fernández (2), Dino Slavic (portero), Jaime Fernández (-), Gonzalo Pérez (2, 1p), Jose Mario Carrillo (3, 1p), Alex Lodos (-), Dzmitri Patotsky (portero), Adrián Casqueiro (-)

Recoletas Atlético Valladolid (31): Diego Camino (2), Nico López (-), Roberto Turrado (-), Dani Pérez (2), Adrián Fernández (4), Rubén Río (5), Carlos Calle (2, portero), Arthur Patrianova (2), César Pérez (portero), Álvaro Martínez (4), Miguel Martínez (-), Roberto Pérez (2), Robin Dourte (3), Manu García (1), Claudio Ramos (-), Víctor Rodríguez (4).

Parciales cada 5 minutos: 3-1, 5-2, 7-5, 10-7, 12-8, 16-12 -descanso- 19-14, 21-17, 25-20, 27-25, 30-28, 34-31 

Árbitros: Óscar Raluy y Ángel Sabroso. Excluyeron a Robin Dourte (1’), Juanjo Fernández (16’, 45’), Mario López (18’), Nico López (28’, 58), Erwin Feuchtmann (39’, 49’), Arthur Patrianova (40’), Roberto Turrado (56’).

Pabellón: Palacio de los Deportes (León). 3ª jornada de Liga Asobal. 2.600 espectadores.

ÓSCAR OLLERO

Declaraciones de Óscar Ollero, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, tras el partido: “Ha sido un partidazo, hay que felicitar al Ademar y a su público por los ánimos desde la grada. Sabíamos que íbamos a tener opciones. Lo teníamos claro si lográbamos hacer nuestro juego. En la primera se fueron de 5 goles, pero tuvimos tranquilidad. Y con el cambio de defensa y el ataque 7 contra 6 hemos podido acercarnos en el marcador. Después tuvimos mala suerte pero mis jugadores se han vaciado”.

“Tenemos que mejorar los lanzamientos. No podemos ganar fuera en la Liga Asobal fallando 5 penaltis. Eso creo que ha marcado la dinámica del partido. Para nosotros la defensa es clave. Es primordial defender bien y así podemos estar compitiendo con cualquiera. Pero me voy con mala sensación porque hemos metido 31 goles y perdemos el partido. Me fastidia. Además, Marchán ha hecho un partido espectacular, no hemos sabido defenderlo en el dos contra dos puro con nuestra defensa abierta”.

 

Fotografías: Enrique López y Abanca Ademar Léon