Dura derrota la encajada hoy por el Recoletas Atlético Valladolid en su visita al Helvetia Anaitasuna (36-31). Los navarros fundamentaron su victoria en un ataque muy eficaz, con muchos goles anotados, ante lo que los gladiadores azules no tuvieron respuesta. Los 20 lanzamientos errados por el Recoletas fueron además un lastre que se sumó a los problemas defensivos vallisoletanos.

Los gladiadores no alcanzaron el nivel de partidos anteriores en defensa y se vieron superados por un Anaitasuna que se aprovechó del fuerte ritmo de los vallisoletanos. Con su efectividad ofensiva rompió el partido en el comienzo de la segunda parte y tomó un colchón de 7 goles que ya fue imposible de enjugar para los de Óscar Ollero.

A pesar de esos 20 lanzamientos fallados, los gladiadores azules sí alcanzaron su rendimiento ofensivo habitual, con 31 goles marcados, destacando a Adrián Fernández (6 goles), Arthur Patrianova (5) y Rubén Río (4). Sin embargo, no llegaron a la altura en defensa y no pudieron frenar los recursos ofensivos de un Anaitasuna que se vio beneficiado por el ritmo vertiginoso del choque, propiciado como siempre por el Recoletas, y que sumó 36 goles. Los navarros estuvieron liderados en ataque por el lateral de Cabo Verde Leandro Semedo (7 goles), el pivote Ander Ugarte (5) y Xabier Etxeberria (4) entre otros.

El Recoletas rompe su racha positiva y suma así su cuarta derrota para quedarse en el próximo parón de la Liga Asobal con los 6 puntos que ya tenía. El Atlético Valladolid no volverá a jugar hasta el miércoles 30 de octubre, cuando reciba en Huerta del Rey al Bidasoa Irún (20.00 horas).

El Recoletas Atlético Valladolid fue a remolque en el marcador desde el minuto 3, única vez en el partido en el que los vallisoletanos estuvieron por delante (3-4). Los navarros estuvieron muy acertados ante un Recoletas más romo de lo habitual en defensa y que no encontraba con la clave para frenar la potencia ofensiva local. La ventaja a favor del Anaitasuna fue, poco a poco, creciendo hasta alcanzar los 3 goles (11-8, minuto 17), aunque los de Óscar Ollero aguantaron bien, y llegaron incluso a igualar el choque tres minutos después (12-12, minuto 20).

Pero en la recta final de la primera mitad, los locales mantuvieron alto su acierto, volvieron a subir su presión y alcanzaron su máxima diferencia con 4 goles (16-12, minuto 24), para lograr marcharse al descanso con una ventaja de tres (19-16). Los vallisoletanos no estuvieron bien atrás pese a un buen primer tiempo de César Pérez en la portería (9 paradas), y tampoco pudieron sacar ventaja de las superioridades obtenidas de cuatro exclusiones del Anaitasuna, por ninguna del Recoletas.

Un inicio prometedor de la segunda mitad, con dos goles de Patrianova y Adrián Fernández que acercaban al Recoletas de nuevo (19-18, minuto 33) se quedó en un espejismo. Los vallisoletanos siguieron sin poder detener la sangría de goles de un Helvetia Anaitasuna que no encontró el engranaje defensivo habitual de los gladiadores azules. Por eso la diferencia fue creciendo hasta llegar a los 7 goles (29-22, minuto 47), una brecha que Óscar Ollero intentó frenar con un tiempo muerto pero que ya fue imposible remontar para los gladiadores azules. 

Los vallisoletanos se vieron incapaces entonces de dar la vuelta al partido en la recta final. El colchón que llevaba el Anaitasuna le dio la suficiente confianza y tranquilidad para manejar a su antojo los últimos diez minutos, que fueron un paseo para los locales con un Atlético Valladolid ya entregado y sin capacidad de respuesta. Los de Pamplona alcanzaron incluso 8 goles de ventaja (33-25, minuto 53) para terminar llevándose el triunfo por 36-31. 

FICHA TÉCNICA

Helvetia Anaitasuna (36): Simon K. Henrik Nordlander (portero, 13 paradas), Álvaro Gastón (-), Antonio Bazán (1), Martín Ganuza (2), Xabier Etxeberria (4), Ibai Meoki (1), Mladen Krsmancic (3), Franco D. Gavidia (2), Carlos Chocarro (3), Guillermo Fischer (2), Ander Izquierdo (2), Pere Vaquer (3, 1p), Leandro Semedo (7), Patrik Bols (portero), Anderson Mollino (1).

Recoletas Atlético Valladolid (31): Diego Camino (3, 1p), Nico López (1), Roberto Turrado (1), Dani Pérez (2), Adrián Fernández (6, 1p), Rubén Río (4), Arthur Patrianova (5), César Pérez (portero, 10 paradas), Álvaro Martínez (3), Miguel Martínez (2), Roberto Pérez (-), Robin Dourte (-), Aberto Cepeda (portero, 1parada), Miguel Camino (-), Manu García (2), Víctor Rodríguez (2).

Parciales cada 5 minutos: 4-4, 6-6, 9-7, 12-11, 16-12, 19-16 -descanso- 20-18, 25-20, 27-22, 30-23, 33-26, 36-31 

Árbitros: Enric Escoda y Roland Sánchez. Excluyeron a Carlos Chocarro (8’), Antonio Bazán (19’, 28’), Ibai Meoki (26’), Roberto Turrado (42’, 47’ descalificado), Nico López (51’), Franco Gavidia (56’)

Pabellón: Anaitasuna (Pamplona). 7ª jornada de Liga Asobal.

 

Declaraciones de Óscar Ollero, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, tras el partido: “Veníamos en una dinámica positiva y parece que hoy nos hemos quedado en el autobús. Quiero felicitar a Anaitasuna por el partido completo que han hecho en todas sus facetas. No hemos logrado meter nuestros lanzamientos, hemos fallado 19. El partido está ahí, Si en Asobal, con toda la igualdad que hay, regalas 19 ataque a tu rival estás muerto.

Sabíamos a lo que queríamos jugar, y de hecho lo hemos conseguido en la primera parte, con nuestros 16 goles marcados, pero no es normal que nos metan 19 goles. Sabemos que nuestro juego rápido tiene riesgos y si el rival tiene acierto puede anotar mucho. Pero hay que seguir trabajando, hay que cambiar muchas cosas y dinámicas, y aprender de los errores”.

 

Fotografías: Óscar Aznar