El Recoletas Atlético Valladolid fue derrotado ante el Barça (43-28) en la 19ª jornada de la Liga Sacyr ASOBAL en un choque disputado en el Palau Blaugrana. Los gladiadores azules pudieron competir con el líder y campeón durante muchos minutos, pero no en el inicio de la segunda parte, con un Barça arrollador que con una avalancha de durísima defensa y contraataques rompió el partido.

Los vallisoletanos volvieron a llevarse de su visita a Barcelona una derrota abultada ante un rival intratable en ASOBAL y también en Europa. El trabajo del Recoletas fue excepcional pese a condicionantes, como las bajas de Diego Camino y Álvaro Martínez o la gran diferencia física de plantillas. Sin embargo, el Barça fue muy superior en una fase en la que su defensa provocó muchos errores y pérdidas en el Recoletas y los azulgrana pudieron correr y anotar con facilidad.

El Recoletas aguantó muy bien hasta el minuto 24 (16-13), pero en ese final de la primera parte y el comienzo de la segunda el Barça fue un auténtico huracán. Los catalanes arrollaron a los de David Pisonero con un parcial de 15-3 en 15 minutos, imposible de contrarrestar por el Recoletas. Ese parcial marcó el desarrollo posterior de un encuentro que ya estuvo en manos de un Barça engrasado y quizá en su mejor momento de la temporada. 

Con este resultado, los vallisoletanos suman su duodécima derrota y mantienen sus 14 puntos y, de momento, el octavo puesto de la tabla, a falta de que se juegue el resto de encuentros de la jornada. El Recoletas no volverá a jugar hasta el 14 de marzo (en Huerta del Rey ante el BM Benidorm) debido al parón de la Liga por la disputa de la fase final de la Copa del Rey (6, 7 y 8 de marzo).

El Recoletas salió a la pista del Palau Blaugrana intentando frenar al Barça, cortando su habitual ritmo alto y muy atento a no cometer pérdidas para evitar contraataques. Lo consiguió en una primera mitad en la que compitió de tú a tú con el Barça. Se comenzó por detrás pero cerca (6-4, minuto 5) aunque varios lanzamientos detenidos por Kevin Moller y alguna pérdida del Recoletas permitieron escaparse un poco a los azulgrana (11-5, minuto 11).

Pisonero paró entonces el choque con un tiempo muerto para pedir a los suyos más concentración, menos pérdidas y más defensa. Y funcionó. La rotación de banquillo también sentó bien al Recoletas y endosó un 0-4 de parcial al Barça (12-10, minuto 18). Los vallisoletanos obligaron al Barça a jugar en ataques estáticos y frenaron su rapidez con un buen balance defensivo. Con este panorama positivo para los visitantes surgieron de nuevo las paradas de Moller y también Dika Mem, que con 5 goles siguió manteniendo a su equipo por delante (19-13, minuto 26) pese a la mejoría del Recoletas. Los de Pisonero aguantaron el tipo al descanso (21-15) pero ya se intuía un bajón físico que podía poner en peligro el equilibrio.

Así fue. En un inicio de segunda mitad marcado por la gran intensidad defensiva del Barça el encuentro se rompió definitivamente a su favor. El Recoletas cometió entonces muchos errores y pérdidas y el Barça se escapó como un cohete (25-15, minuto 34). Los catalanes se aprovecharon de esas pérdidas que derivaron siempre en contraataques y goles. No perdonaba el Barça. El Atlético Valladolid perdió la cara al partido y el Barça continuó castigando duro cada error y tras un 10-1 de parcial en 9 minutos los locales alcanzaron su máxima diferencia (31-16, minuto 39). En este parcial, siete goles del Barça fueron de contraataque.

El Recoletas Atlético Valladolid pudo sobreponerse a este terrible inicio de periodo y consiguió equilibrar de nuevo el juego mitigando sus errores en ataque, mejorando en defensa y ralentizando el juego para evitar las contras. Así, hasta el final, el encuentro osciló en una franja de +13 y +16 goles a favor del Barça, que en los últimos 15 minutos por fin bajó el pistón y permitió un desenlace final digno para el Recoletas (43-28).

FICHA TÉCNICA

Barça (43): Gonzalo Pérez de Vargas (portero), Casper Mortensen (8), Raúl Entrerríos (2), Cedric Sorhaindo (-), Lasse Andersson (1), Abel Serdio (3), Mamadou Diocou (2), Timothey N’Guessan (2), Aleix Gómez (3), Thiaus Petrus (-), Jure Dolenec (9, 4p), Dika Mem (7), Luka Cindric (3), Alex Pascual (2), Kevin Moller (portero, 11 paradas), Ludovic Fabregas (1).

Recoletas Atlético Valladolid (28): Nico López (3), Roberto Turrado (-), Dani Pérez (2), Adrián Fernández (5), Rubén Río (-), Carlos Calle (portero, 5 paradas), Arthur Patrianova (1), César Pérez (portero, 6 paradas), Miguel Martínez (3), Roberto Pérez (3), Robin Dourte (3), Jorge Serrano (3,1p), Miguel Camino (-), Manu García (4, 1p), Diego Pérez (-), Víctor Rodríguez (1).

Parciales cada 5 minutos: 6-3, 9-5, 12-7, 13-11, 16-13, 21-15 -descanso- 26-15, 30-16, 35-20, 38-22, 40-26, 43-28.

Árbitros: Ignacio Pascual y Carlos Luque. Excluyeron dos minutos a Thiagus Petrus (27’), Adrián Fernández (51’) y Roberto Turrado (53’).

Pabellón: Palau Blaugrana (Barcelona). 19ª jornada de Liga Sacyr ASOBAL. 643 espectadores

 

DECLARACIONES DE DAVID PISONERO

David Pisonero, tras el partido, analizaba así el resultado: “Una pena. Tras una buena primera parte hemos podido hacer un buen papel en una pista muy difícil pero cuando te descompones un poco el Barça te castiga muy duro. Cuatro pérdidas seguidas en el inicio de la segunda mitad, nos sacan de partido y luego ya hemos estado a su merced”.

“La mejor noticia es que hemos competido con ellos durante 30 minutos, nos hemos levantado varias veces en la primera mitad y nos hemos logrado poner a dos goles. El equipo ha respondido muy bien en esta primera parte”.

“Luego en la segunda mitad hemos pagado los errores, estábamos físicamente castigados, nos costó mucho la rotación, que ha sido dura porque ellos salen más frescos con más banquillo y nosotros hemos tenido que aguantar con 7 u 8 hombres. Esto también ha marcado la diferencia. Este es uno de los partidos marcados en el calendario en el que sabes que puede suceder lo que ha pasado. También hemos aprovechado para probar varias cosas que han sido positivas”.

 

Fotografías: Víctor Salgado