Los gladiadores azules brillaron en todas las facetas, bien en defensa, bien en ataque y excepcional en el manejo del ritmo y las emociones. Victoria que le acerca de nuevo al octavo lugar

Victoria del Recoletas Atlético Valladolid en Huerta del Rey ante el DS Blendio Sinfín (28-25). La novena victoria de la temporada para los gladiadores azules en un choque con final tranquilo en el que controlaron el ritmo, tuvieron fluidez y efectividad en ataque y, sobre todo, mantuvieron a raya a los santanderinos con una brillante defensa y una gran portería.

Los de David Pisonero firmaron uno de sus partidos más serios de la temporada. Sobresalieron en todas las facetas, sin apenas fisuras en nada ni en ningún momento. Llegaban con dos bajas importantes: Miguel Camino, lesionado, y Nico López por enfermedad, los dos puntales del sistema defensivo 5-1. Nico fue suplido con brillante por el joven Álvaro Martínez, que ofreció minutos de alto nivel en el centro de la defensa, que también acompañó con dos goles. 

La defensa 6-0 sirvió para minimizar el lanzamiento exterior de Silva (1 gol), uno de los mejores lanzadores del Sinfín. No pudo frenar a los veloces Ander Torriko (5 goles) e Ignacio Valles (8), pero a la larga su aportación fue insuficiente para los visitantes. En defensa también estuvieron a gran altura los dos porteros: César Pérez primero (9 paradas) y Carlos Calle al final (7 paradas). Con firmeza atrás, el ataque fue muy fluido, sin pérdidas, con muchas variantes, y con Adrián Fernández controlando el ritmo. Diego Camino también se sumó al final. Abel Serdio (6 goles) recibió bien en el pivote, los extremos también tuvieron muchas ocasiones, con Dani Pérez y Manu García anotando 8 goles entre ambos.

Un triunfo que devuelve al Recoletas Atlético Valladolid al noveno puesto en la tabla, y se queda con 19 puntos, a solo 3 del octavo clasificado, el propio Sinfín. 

El equipo visitante dominó los primeros minutos del choque gracias a la movilidad de Torriko y Valles y el lanzamiento exterior de Silva. Los gladiadores azules notó la ausencia del lesionado Miguel Camino, lo que le dejó sin su habitual avanzado en su defensa 5-1. Pisonero apostó por una 6-0 que poco a poco fue entonándose. El 2-4 del minuto 5 lo pudo enjugar el Recoletas y con un gol de Abel Serdio se puso por delante por primera vez en el minuto 13 (6-5).

Los vallisoletanos fueron acomodando su defensa a un rival muy activo, pero que se encontró también con un excelente César Pérez, 7 paradas en la primera parte. El Recoletas Atlético Valladolid pudo despegarse en el marcador a partir del minuto 20 (11-8, minuto 22). Fue importante la presencia del joven canterano Álvaro Martínez, que jugó minutos clave y con responsabilidad en defensa y ataque. Anotó un gol y prolongó la estabilidad defensiva del equipo local.

Un gol de Abel Serdio, que hoy sí pudo recibir más balones, cerró la primera mitad con la mayor renta a favor de los vallisoletanos (16-12). El pivote, con 4 goles, y Adrián Fernández, con 3, fueron los más destacados junto con César Pérez.

La buena dinámica continuó en el inicio de la segunda parte. El Recoletas se mostró con mucha fluidez en ataque e igual de fuerte y concentrado en defensa. Un 3-0 de parcial puso un 20-13 en el luminoso (minuto 37), una ventaja que otorgaba al Recoletas una gran tranquilidad.

Sin embargo, la exclusión de tres jugadores locales casi de forma consecutiva dio al Sinfín el oxígeno que necesitaba para reengancharse el encuentro. Del 20-13 se pasó a un 20-17 en 5 minutos nefastos para el Atlético Valladolid, con muchas interrupciones y poco juego. Con el equilibrio de jugadores, los de David Pisonero cortaron la remontada de los cántabros y mantuvieron su pequeña ventaja (22-18, minuto 45).

Carlos Calle, sustituto de César en la portería en esos minutos, también tuvo intervenciones brillantes y mantuvo el buen nivel general. Pisonero puso a Diego Camino y Adrián juntos en ataque para dar mayor control al juego, pero varios errores defensivos permitieron a Sinfín seguir con opciones (26-23, minuto 56). Calle detuvo un penalti a Ignacio Valles y un contraataque a Postigo a tres minutos del final y ahí se terminó la esperanza visitante, que se quedó sin tiempo. 

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (28): Diego Camino (1), Nico López (-), Héctor González (1), Roberto Turrado (-), Dani Pérez (4), Adrián Fernández (5, 1p), Rubén Río (1), César Pérez (portero), Carlos Calle (portero), Abel Serdio (6, 1p), Álvaro Martínez (2), Miguel Martínez (-), Roberto Pérez (1), Gastón Mouriño (-), Manu García (4), Víctor Rodríguez (3).

Siete inicial: César, Turrado, Dani Pérez, Río, Serdio, Manu García y Víctor.

DS Blendio Sinfín (25): Jorge Villamarín (portero), Diego Muñiz (-), Javier Valverde (-), Nikolai Herrero (-), Alberto Pla (4), Ander Torriko (5), Cristian Postigo (2), Carlos Lastra (1), Samuel Ibáñez (portero), Héctor Sola (-), Ángel Basualdo (-), Jorge Filipe Fernandes Da Silva (1), José Manuel Herrero Lon (2), Ignacio Valles (8, 3p), Pablo Salvarrey (portero), Manuel Ángel Iglesias (2).

Siete inicial: Villamarín, Torriko, Postigo, Silva, Lon, Valles, Iglesias.

Parciales cada 5 minutos: 2-4, 5-5, 6-6, 10-8, 13-10, 16-12 -descanso- 18-13, 20-15, 21-18, 24-19, 26-22, 28-25 

Árbitros: Ignacio Pascual y Carlos Luque. Excluyeron a Diego Muñiz (15’), Roberto Turrado (16’), Javier Valverde (28’), Manu García (37’), Rubén Río (38’), Dani Pérez (40’), Héctor Sola (40’)

Pabellón: Huerta del Rey (Valladolid). 21ª jornada de Liga Asobal. 2.216 espectadores.

 

Declaraciones de David Pisonero tras el partido:

“Contento y feliz por el resultado. Sabíamos que hasta el final no íbamos a poder estar tranquilos, no iba a ser un camino de rosas. Desde el minuto 15 cogimos la manija con una primera parte buena y juego fluido. En la segunda el rival subió su intensidad defensiva, y sabíamos que nos iba a costar, que su goles de contras nos iban a hacer daño".

"No tuvimos la fluidez en ataque de la primera parte, nos ha costado anotar goles. También se han notado las bajas de Nico y Miguel, pero hemos demostrado que somos un equipo, más grupo que nunca, que si juegan los quince rinden a un nivel alto".

“En ataque estuvimos bastante bien, hemos tenido fluidez que otros días no tuvimos. También en defensa, me ha gustado mucho la actitud defensiva. Turrado ha estado imperial en el centro, ha protegido a Serdio y Álvaro y hemos permitido pocos lanzamientos exteriores, algo que nos costó el partido en la primera vuelta. Silva, su mejor baluarte ofensivo, se ha quedado con un gol, aunque Valles y Torriko aprovechan bien los espacios. No es un rival fácil”.

“Además hemos jugado diezmados, Nico, baja de última hora por una enfermedad, que nos ha trastocado el trabajo de semana. Pero Álvaro Martínez es un gran jugador de equipo, que está por y para el equipo. Sin Nico y Miguel hemos perdido las funciones de nuestro sistema 5-1. Pero el equipo ha estado por encima de cualquier individualidad”.

“Las exclusiones llegan por nuestra culpa, fallos bisoños. Hemos pecado de poca picardía y nos hicieron exclusiones que nos hicieron daño. Pero creo que se ha jugado a lo que ha querido Adrián y Diego, sin pérdidas. Y con una buena portería, necesitamos a los dos porteros, que se sientan porteros de este equipo, que se complementen, es genial como están y tienen que seguir así toda la temporada”. 

El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 1 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 2 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 3 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 4 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 5 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 6 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 7 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 8 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 9 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 10 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 11 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 12 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 13 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 14 / 15
El Recoletas Atlético Valladolid firma un partido de diez para derrotar al DS Blendio Sinfín (28-25) | Galería 15 / 15