El Recoletas Atlético Valladolid dejó casi encarrilado su pase a la fase final de la Copa del Rey gracias a su abultada victoria hoy en Huerta del Rey ante el Secin Gropup BM Alcobendas (33-22). Un triunfo que permitirá a los gladiadores azules afrontar con más optimismo el partido de vuelta del próximo miércoles y, de paso, dar un empujón de confianza al equipo tras las últimas derrotas en Liga Asobal.

El Recoletas Atlético Valladolid cumplió con creces con su rol de favorito y no dio opciones a su rival, el líder de la División de Honor Plata. Los de David Pisonero firmaron un partido impecable que les permitió sacar una renta más que suficiente para ver más cerca su pase a la fase final de la Copa del Rey. Los gladiadores azules fueron superiores en muchos aspectos pero lo fue, sobre todo, en defensa, desde donde maniató a un Secin Group Alcobendas que no encontró recursos para mantener el choque equilibrado. 

Ese brillante trabajo defensivo, en el que sobresalió el portero César Pérez con más de 20 paradas, dio alas al Recoletas en ataque donde también se mostraron muy cómodos tras unos minutos iniciales con más dudas. Tuvieron buena circulación y continuidad, con lanzamientos claros y con mucho más acierto que en los últimos partidos de Liga Asobal. La actuación ofensiva fue de nuevo muy coral, con hasta 12 jugadores anotando, aunque destacaron como máximos goleadores Víctor Rodríguez (6), Abel Serdio (5) y Miguel Camino (5).

Alfonso de la Rubia, con 4 goles consecutivos, fue el protagonista del inicio de partido. Su criterio y sus goles mantuvieron por delante al BM Alcobendas en los primeros minutos (4-5, minuto 9). Al Recoletas le costó entrar en partido pero, poco a poco, fue mejorando y ajustando su defensa así que dio la vuelta al marcador (9-6 minuto 15).

David Pisonero hizo más rotaciones de lo habitual para mantener alto el ritmo en un partido que se preveía frenético. El Alcobendas comenzó entonces a sufrir mucho más y los gladiadores azules alcanzaron los cuatro goles de ventaja (12-8, minuto 21). Instantes después, los madrileños solventaron una inferioridad y se acercaron a dos goles (12-10, minuto 23), pero ahí se rompió el partido de forma definitiva.

La buena defensa del Recoletas Atlético Valladolid, en esos minutos con la presencia de Alex Garza, Nico López, Roberto Pérez y Héctor González, fue determinante en el 6-0 de parcial que consiguieron los vallisoletanos. Un BM Alcobendas en shock vio como una y otra vez se estrellaba contra la defensa y en seis minutos el choque se decantó claramente para los de casa y se llegó al descanso con 8 goles de ventaja (18-10).

El panorama no varió en el inicio de la segunda parte con una buena defensa local y la brillante aportación de César Pérez. El portero detuvo cuatro lanzamientos consecutivos y fue clave para que la ventaja siguiera ampliándose. El Recoletas Atlético Valladolid cerró un parcial de 10-0, desde el 12-10, que le llevó a ir ganando por 12 goles de ventaja (22-10, minuto 36.

La amplia ventaja marcó ya el resto del partido, que se movió entre los 9 y los 12 goles de ventaja para el Recoletas Atlético Valladolid. Al final, 33-22, una ventaja muy cómoda para el partido de vuelta.

Lo peor fue la lesión de Roberto Turrado, que tuvo que retirarse en la primera parte con un fuerte dolor en su pierna derecha. Mañana se le realizarán algunas pruebas médicas para conocer el alcance de su lesión.

FICHA TÉCNICA

Recoletas Atlético Valladolid (33): César Pérez (portero), Adrián Fernández (3), Fernando Hernández (3, 1p), Abel Serdio (5), Roberto Pérez (2), Gonzalo Viscovich (2), Víctor Rodríguez (6) -siete inicial- Javi Díaz (portero), Roberto Turrado (1), Rubén Río (2), Diego Camino (1), Nico López (-), Héctor González (1), Alex Garza (-), Miguel Camino (5), Jorge Serrano (2).

Secin Group BM Alcobendas (22): Adrián Torres (portero), Santiago López (6), Alfonso de la Rubia (7, 4p), Nacho Gimeno (-), Asier Nieto (1), Antonio Ortega (-), Santiago Echevarria (-) -siete inicial- Manuel Rodríguez (portero), Manuel Catalina (2), Alberto López (-), Gonzalo Velasco (3), Mikel Muñoz (-), Martí Villoria (2), Jose María Gutiérrez (-), Miguel Núñez (1), Roberto Carmona (-)

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 5-4, 8-6, 12-8, 13-10, 18-10 -descanso- 21-10, 24-13, 27-15, 29-20, 33-22, 33-22

Árbitros: Fernando Fernández y José Manuel Iniesta. Excluyeron a Santiago López (22’), Miguel Núñez (34’), Nico López (39’, 46’), Manuel Catalina (40’), Jorge Serrano (51’), Asier Nieto (51’)

Pabellón: Pabellón Huerta del Rey (Valladolid). Partido de ida de la 4ª eliminatoria de Copa del Rey. 1.700 espectadores. 

DECLARACIONES POST PARTIDO DAVID PISONERO

El entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, David Pisonero, analizó así el encuentro: “Un partido mucho más tranquilo de lo esperado. Estoy contento con el resultado porque el rival era muy difícil y la victoria ha resultado más fácil de lo que realmente ha sido”.

“Tengo un gran respeto por el BM Alcobendas y por eso queríamos conseguir la máxima ventaja posible. Puerto Sagunto perdió por 6 en su casa en la Copa. Toda ventaja me parece poca. Es una renta importante pero los que hemos vivido mucho balonmano sabemos que todo puede pasar”, comentó el entrenador.

“En general la aportación de todos fue buena, pero técnicamente ha sido un peor partido que el de Granollers o el de Logroño pero más irregulares. Creo que hoy hemos sido algo más superiores en el uno para uno y hemos tenido muchas ocasiones de gol y más continuidad”, dijo Pisonero.

David Pisonero también habló del último tiempo muerto solicitado, que molestó a la plantilla del BM Alcobendas. “No se ha entendido la situación como la he planteado. Pido tiempo muerto porque sigo teniendo mucho respeto por el rival y pienso que nos van a hacer falta todos los goles posibles allí. Hemos visto tornarse muchos partidos y buscaba irme con 12 goles de ventaja. Si piensan que era para faltar al respeto, nada más lejos de la realidad. Era una forma de respetar al rival porque creo que necesitábamos un gol más”.