El Recoletas Atlético Valladolid vuelve a la Liga Asobal tras su holgada victoria el miércoles en Copa del Rey. Los gladiadores azules visitan la pista del Bidasoa Irún, Artaleku, este sábado (17.00 horas) con las cámaras de Movistar+ en directo. Un partido complicado para los de David Pisonero que tratarán de repetir el triunfo fuera de casa de su última salida ante el Frigoríficos Morrazo y olvidar la mala racha de Huerta del Rey.

El equipo vallisoletano, tras su última derrota liguera en casa ante el Liberbank Ciudad Encantada (26-27) se sitúa en la décima plaza, con 17 puntos. Solo uno más, 16, que el Bidasoa Irún por lo que el duelo servirá para luchar por mantener esa décima plaza y evitar no meterse en más problemas clasificatorios.

David Pisonero intentará de nuevo inculcar en su plantilla la necesidad de puntuar lejos de Valladolid, como ya hicieron hace dos jornadas en Cangas (21-30). El entrenador analizó así la situación actual del equipo vallisoletano: “Tenemos sensaciones buenas tras el partido de Copa del Rey. La visita a Irún es uno de los partidos que tenemos marcados con x. Pero los pillamos en un momento malo porque en las últimas jornadas llevan buenos partidos y el sábado pasado logró empatar con Logroño.”

Pisonero cree que este partido en Irún es muy importante: “Sumar dos puntos en Irún supondría mucho. Estamos en una situación relativamente cómoda en la clasificación, pero si perdemos nos adelantarían, y lo que queremos es alejarnos de los puestos de descenso. El objetivo de la temporada sigue siendo la salvación. Matemáticamente no vale solo con una victoria, está todo muy igualado y apretado, y las sorpresas se pueden dar en cualquier campo.”

El entrenador espera que el Recoletas vuelva a ganar fuera de casa: “El calendario para nosotros era atroz. Todo se vuelve en contra pero tenemos que jugar nuestras bazas en cada campo y hemos recuperado sensaciones fuera de casa. Nuestro objetivo es competir.”

La novedad en la plantilla del Recoletas Atlético Valladolid será la ausencia por lesión de Roberto Turrado, que el pasado miércoles ante el Secin Group BM Alcobendas sufrió una lesión muscular que le tendrá apartado varias semanas. David Pisonero analiza así esta situación: “Es referente defensivo, por su valía técnica y su intensidad, marca el ritmo atrás. Contagia muchísimo a los demás. Pero el equipo está preparado, Abel está preparado. Turrado en nuestra rotación es un pilar importante. Tiene una rotura de fibras, veremos la evolución y el plazo de vuelta.”

Sobre el rival, Bidasoa Irún, David Pisonero dijo: “Es un equipo correoso y duro, cuesta hacerles goles, con muchas ayudas y buena defensa. Tienen un estilo de juego muy concreto y determinado, todos saben qué hacer. Crean muchos problemas, con ataques largos que te obligan a defender mucho tiempo. También tienen buen lanzamiento exterior. Destacan Odriozola, Salinas, Nonó y Renoud, que están en un momento excelente. También me gusta Azkue que es un jugador muy completo.”

El técnico ofreció las posibles claves del encuentro: “Queremos correr para evitar defensas formadas, no tenemos lanzadores exteriores potentes. Buscaremos goles rápidos, en transición, que la defensa no esté colocada.”

El Bidasoa Irún viene de conseguir un valioso empate en la cancha del BM Logroño La Rioja (30-30), un punto muy valorado en el equipo irundarra. El conjunto vasco lleva una segunda vuelta irregular con una victoria ante Puente Genil en casa (27-23), dos empates fuera de casa valiosos ante Bada Huesca y BM Logroño y dos derrotas ante Ademar León y en Artaleku ante el BM Benidorm.

El entrenador del Bidasoa Irún, Jacobo Cuétara, espera este sábado "un partido durísimo ante el Atlético Valladolid, como todos, e igualado", dijo. "Es un equipo que juega de memoria, que llevan mucho tiempo jugando juntos aunque haya habido un cambio de entrenador. No están haciendo buena segunda vuelta pero también es verdad que han perdido tres partidos por un gol y que en casa han tenido rivales muy difíciles", añadió.

En las filas del conjunto de Irún destacan como máximos goleadores el joven extremo derecho Kauldi Odriozola (85 goles), el central catalán Eduard Nonó (75), el extremo izquierdo Adrian Crowley (56), el lateral derecho chileno Rodrigo Salinas (56), el lateral izquierdo francés Leo Renaud-David (54), el central Borja Lancina (52) y el pivote Iker Serrano (49). En la portería brillan el jovencísimo Xoan Manuel Ledo y el veterano Asier Zubiria.