El Recoletas Atlético Valladolid disputa este sábado en Huerta del Rey (17.00 horas) su último partido de la temporada. Lo hará ante el Abanca Ademar León en un derbi autonómico con mucho en juego y cargado de emoción. Los gladiadores azules luchan por conseguir la octava plaza final en la Liga Asobal mientras que los leoneses aspiran a mantener la segunda posición que le permitiría participar en la próxima Champions League.

El derbi llega para despedir la temporada en Huerta del Rey en un partido en el que se espera una gran entrada, ya que hasta Valladolid viajarán unos 200 aficionados leoneses.

Será un choque espectacular, con objetivos deportivos importantes en juego para uno y otro equipo y que servirá también de despedida de varios jugadores. Para Gonzalo Viscovich y Alex Garza será su último partido como profesionales ya que abandonan el balonmano. También será el último partido en el Recoletas Atlético Valladolid del portero Javi Díaz.

“Esperamos un partido bonito, ante un grandísimo rival, en el que esperamos competir, que se llene el pabellón y en el que haya un ambiente genial”, dijo hoy David Pisonero, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid. 

El técnico es consciente de la gran importancia de este partido. “Le doy mucho valor. He oído que no nos jugamos nada, pero nada más lejos de la realidad. Nos jugamos mucho. Primero porque es nuestro colofón y despedida ante la afición, y queremos terminar con triunfo una segunda vuelta bastante buena, y no solo por la victoria sino por la imagen que tenemos que dar, por eso hay que hacer un buen partido. Además, nos jugamos quitarnos una eliminatoria de Copa del Rey el año próximo, muy cómodo para nosotros aunque ahora parece quedar lejos. Y además queremos superar nuestro récord de puntos en Asobal”.

El Recoletas Atlético Valladolid aspira a esa octava plaza de la Liga Asobal, que le evitaría la próxima temporada una ronda de Copa del Rey. Para conseguirla tendrá que superar al Quabit Guadalajara (29 puntos), con un punto más que los vallisoletanos (28). Guadalajara visita al Fraikin BM Granollers, otro de los implicados en la lucha por la segunda plaza. Para ser octavos, a los gladiadores azules solo les vale ganar al Ademar León y esperar que pierda el Quabit Guadalajara, ya que el empate favorece a los castellano manchegos. 

Los vallisoletanos buscarán además su primer triunfo histórico en el derbi ante el Abanca Ademar León, después de tres derrotas en partidos de Liga: la pasada temporada 30-24 en León y 32-34 en Huerta del Rey, y esta temporada en el encuentro de primera vuelta en León, 30-28.

Una victoria vallisoletana o un empate permitiría además superar a los gladiadores su propio récord de puntos en Liga Asobal, que está en los 28 conseguidos la pasada temporada.

Por su parte, el Abanca Ademar León de Rafa Guijosa llega a este partido con muchas opciones de terminar en la segunda posición y así disputar la próxima EHF Champions League. Se disputa esta plaza con Fraikin BM Granollers y BM Logroño La Rioja. El conjunto ademarista es el único que juega fuera de casa, en Valladolid, mientras que Fraikin BM Granollers recibe a Quabit Guadalajara y BM Logroño La Rioja juega ante su público frente a BM. Benidorm. De las 27 combinaciones posibles de resultados, Ademar conseguiría la plaza de Champions en 17 escenarios, Granollers en 8 y Logroño en 2.

“El rival se juega mucho”, dijo David Pisonero hoy, “uno de los objetivo de la temporada, pero no es nuestra guerra. Estamos encantados que Ademar León esté en Champions porque es un club amigo y hermano, pero pasa por aquí, por nuestra casa y aunque tendremos un partido complicado queremos competir los 60 minutos y luchar por la victoria”, añadió. 

En la plantilla del Abanca Ademar León destacan jugadores internacionales como los argentinos Sebas Simonet y Federico Vieyra, o como el portero Vladimir Cupara, Zivan Pesic o Predrag Vejin, además cuenta con jugadores nacionales de gran nivel como Juanín García o Alex Costoya, máximos goleadores del equipo con 110 y 153 goles respectivamente. También destaca la presencia del lateral vallisoletano David Fernández, exjugador del Recoletas Atlético Valladolid. Será el ultimo partido como ademaristas del capitán Diego Piñeiro, Vladimir Cupara y Álex Costoya.

Sobre el encuentro, Pisonero comentó: “Sabemos que será complicado, León cuenta con una plantilla espectacular, pero nosotros tenemos otras armas y hay cosas que tenemos mejor. Tenemos que estar a la altura del espectáculo de mañana”. 

Antes del último partido de la temporada Pisonero también valoró su presencia en el banquillo desde enero. “He disfrutado mucho, desde el principio dije que queríamos ir poco a poco para acoplarnos unos a otros y desde el primer día estoy muy contento con la plantilla, muy tranquilo. He estado más cómodo de lo que pensaba porque son jugadores jóvenes, muy profesionales y todo ha sido muy sencillo. Ellos intentan absorber todo lo que se les dice y la convivencia ha sido maravillosa”.