Tras su buena actuación en la Copa del Rey, el Recoletas retoma la ASOBAL con sensaciones muy positivas, buscando seguir la estela de su último triunfo liguero frente al Helvetia Anaitasuna. La victoria en pista del Club Cisne BM dejaría a los pucelanos a un paso de certificar la permanencia. El entrenador David Pisonero ha afirmado que “para nosotros es vital ganar allí para ellos cuestión de supervivencia, si no vemos la cara de la Copa no tendremos posibilidad de ganar en Pontevedra”

Tras su exitoso paso, que le llevó a ser semifinalista, por la Copa del Rey que se celebró en Santander el fin de semana pasado, el Recoletas Atlético Valladolid regresa a la Liga Plenitude ASOBAL, que paró hace casi tres semanas por los compromisos de selecciones y la posterior celebración de la fase final de Copa.

Para ello, los gladiadores azules viajan mañana sábado a Pontevedra con el convincente triunfo frente al Helvetia Anaitasuna en Huerta del Rey (30-22) de su último compromiso liguero aún fresco. Esa victoria ante su público, dio una necesaria dosis de autoestima al Recoletas y le dejó en 13º lugar de la clasificación con 19 puntos, a tres del descenso que marca CÍVITAS BM Guadalajara con 16 y a uno de la eliminatoria de promoción que hoy disputaría Frigoríficos del Morrazo con 18, con el tercer clasificado de la División de Honor Plata como rival.

De esta forma, el choque del domingo a las 18:30 horas (tv: LaLiga Sports TV, J27) ante el Club Cisne BM en el Pabellón Municipal dos Deportes, es crucial para el futuro inmediato del Recoletas, ya que sumar la victoria en tierras gallegas significaría dar un paso de gigante hacia la permanencia, a pesar de que aún quedarían 6 puntos en juego hasta el final de la competición.

Los pupilos de David Pisonero añadieron al partido frente al Anaitasuna una fantástica actuación en la posterior fase final de la Copa del Rey, ganando en cuartos al anfitrión Blendio Sinfín tras prórroga y penaltis 36-37 y cayendo en semifinales contra el BM Logroño La Rioja 29-27, pero teniendo opciones hasta el final.

Con esa imagen tan beneficiosa para el club y el espaldarazo anímico para el equipo, el Recoletas ha trabajado esta semana con intensidad con el foco puesto en Pontevedra. Sabiendo que el encuentro contra Cisne es clave. Para este compromiso y a nivel de enfermería, la buena noticia fue la recuperación del lateral derecho Miguel Martínez, que ya disputó sus primeros minutos en Santander. Sus compañeros Petter, Pisonero, Manu García y D´Antino, seguirán siendo baja, por lo que el Recoletas tampoco podrá estar al completo este domingo.

El rival, Club Cisne BM, necesita la victoria ante el cuadro pucelano para no decir prácticamente adiós a la permanencia. Los jugadores de Javier Márquez han competido bien durante esta temporada, como demostraron en la primera vuelta en Huerta del Rey, donde cayeron por cuatro goles dando la cara, 35-31, pero la dificultad e igualdad de la ASOBAL ha pasado factura al cuadro pontevedrés.

A pesar de lograr victorias importantes en esta segunda vuelta ante Abanca Ademar León (43-32) o REBI BM Cuenca (30-28) y la más reciente frente al Frigoríficos del Morrazo (33-31), y sobreponerse a lesiones, a los gallegos con 13 puntos (16º) nos les queda otra que apurar sus opciones a falta de cuatro jornadas en las que se medirán además de al Recoletas al inabordable Barça, al penúltimo CÍVITAS BM Guadalajara, y visitarán al subcampeón de Copa, BM Logroño, en la última jornada. En su ultima cita liguera Cisne cayó en Torrelavega ante el Bathco (32-26).

A pesar de su delicada situación, Cisne BM cuenta con dos de los mejores anotadores de la ASOBAL como son el primera línea hispano-estadounidense Álex Chan, que es 2º con más de 6 tantos por encuentro, y el extremo derecho Carlos Álvarez, que se ha ido a los 120 goles (4,62 por partido) y es 7º. 

El único precedente entre pucelanos y pontevedreses en pista gallega en ASOBAL, se saldó con un triunfo visitante por 25-30, campaña 2020-21.

El entrenador del Recoletas, David Pisonero, ha subrayado hoy en la previa celebrada en Huerta del Rey que su equipo afronta la parte crucial de la temporada, “cuatro últimos partidos y nos vamos a jugar todo. La ASOBAL está increíble, con siete-ocho equipos que podemos meternos abajo, quitando el campeón claro como es el Barça el resto está apasionante, con una lucha cada partido digna de ver. Vamos a Pontevedra, último clasificado pero que ha hecho una grandísima segunda vuelta, ganando de manera solvente a Ademar y Cuenca, y Cangas no fue capaz de levantar el partido”, afirmó Pisonero.

Entrando más en profundidad en el análisis del rival, Pisonero destacó que el Club Cisne BM está en trayectoria ascendente, “están jugando bien y si para nosotros es vital ganar allí para ellos cuestión de supervivencia, ya que tienen que ganar al menos tres partidos para estar con posibilidades. Sobre su plantilla, la llegada de Dedu Calin, un pivote de 2,07 que defiende y ataca, les ha dado mucho, Chan es un jugador determinante capaz de llevar al equipo, el crecimiento de Pombo en la derecha y la aportación de Furtado y Cavalcanti sumando a Ramírez en portería, les ha hecho ser un equipo temible y lo ha demostrado en esta segunda vuelta”, advirtió Pisonero.

Para afrontar la dificultad que opondrá el Cisne, el entrenador vallisoletano confía en una puesta en escena del Recoletas al nivel de la fase final de la Copa del Rey, “si no vemos la cara de la Copa no tendremos posibilidades de ganar en Pontevedra, si vemos ese equipo podremos plantar cara, competir y tener posibilidades de traernos el triunfo a casa, esa es la clave”, al tiempo que describió la experiencia en Santander del pasado fin de semana como “impresionante”, “lo que hemos vivido ha sido apasionante, la imagen del club espectacular, la afluencia de público de Valladolid, incluso tener posibilidad de plaza europea que es uno de los momentos más bonitos del club en su historia”, indicó Pisonero.

Pero el preparador vallisoletano resaltó que esa experiencia de la Copa del Rey ya es pasado, “el recreo se acabó, lo hemos disfrutado, hemos peleado y hecho todo lo posible por tener un premio gordo, pero ahora hay que volver a clase y eso es el domingo. No vamos a tener la tranquilidad de la Copa y la dureza en el día a día de la liga exige algo más, y eso es lo que tenemos que poner y la magnitud de partido que vamos a tener”, señaló Pisonero.