Los gladiadores azules disputarán un intenso derbi este sábado a las 18:30 ante un Abanca Ademar que pugna por estar en la zona alta de la clasificación. El Recoletas tratará de aprovechar su buena dinámica y puntuar en León por primera ocasión desde su ascenso a ASOBAL. El segundo entrenador Óscar Ollero y el jugador José De Toledo coinciden en que será “un partido complicado pero para disfrutar, que afrontaremos sin presión ante un rival con un gran entrenador como Manolo Cadenas”

El Recoletas Atlético Valladolid afronta la penúltima jornada de la presente Liga Plenitude ASOBAL (J29) en pista del Abanca Ademar, sábado 18:30 - tv: La8 CyL Valladolid/León + LaLiga Sports TV, con los deberes hechos. La pasada semana evitó matemáticamente el descenso directo tras su victoria ante Blendio Sinfín (30-25) en Huerta del Rey y esta jornada se espera que se descarte la lejana posibilidad de jugar la eliminatoria de permanencia ante el tercero de División de Honor Plata.

Ante la dificultad de su desafío en León ante el Abanca Ademar, donde los vallisoletanos siempre reciben la presión del público, el Recoletas confía en competir y poder sacar un resultado positivo de su visita al Palacio, si bien no será fácil como atestiguan los precedentes, en los que en seis visitas en la máxima categoría el cuadro pucelano no ha conseguido aún puntuar.

A pesar de ello, la plantilla que dirige David Pisonero acudirá a este derbi regional sin presión y en uno de sus picos álgidos de forma de la temporada. Sus tres triunfos consecutivos en liga así lo atestiguan y el gran rendimiento colectivo del equipo con una defensa de alto nivel destacando la aportación de Miguel Camino, de la portería con César Pérez estelar o del pivote Álvaro Martínez en ataque, personifican el buen nivel en el que los gladiadores azules están acabando la temporada.

Sin novedades en cuanto a enfermería, el cuerpo técnico pucelano contará con la misma plantilla del pasado domingo ante el Blendio Sinfín. Tras ganar al conjunto cántabro, los gladiadores azules ascendieron a la 10ª plaza sumando 23 puntos.

Por su lado, los pupilos de Manolo Cadenas son 7º con 30 puntos y se están mostrando muy sólidos como locales en esta segunda vuelta, aunque han tenido algún tropiezo sonado como las derrotas ante los colistas, contra Guadalajara en casa (32-33) y por 11 tantos en Pontevedra encajando 43 goles. Sin embargo, Ademar es un equipo de primer nivel ASOBAL, semifinalista de la Copa del Rey y que ha estado peleando por entrar en Europa.

Con ello, su triunfo en Huerta del Rey en la primera vuelta 30-37 así lo atestigua, siendo los de Cadenas uno de los equipos con más poder anotador de la competición, 2º con 927 goles, faceta en la que destaca la tripleta formada por el extremo derecho Antonio Martínez (3º, 5,93 tantos de media), el central Juan Castro (5º, 5,5) y el lateral derecho David Fernández (14º, 4,37), que están en el Top15 de anotadores de la competición.

En la previa celebrada hoy jueves, el segundo entrenador Óscar Ollero, ha analizado la situación actual del equipo, “derbi para seguir creciendo y disfrutando. Nosotros ganando el Barcelona a Sinfín estaríamos salvados. Para los jugadores es mejor jugar sin presión, se sienten más libres. Puntuar en León en esta ocasión puede ser, así que creer en el trabajo que hacemos es la fórmula para ganar. No pienso en los puntos que tiene un equipo u otro, sacar este partido adelante es bueno para el club y para Valladolid”, explicó Ollero.

En cuanto al rival, Óscar Ollero lo valoró de la siguiente manera: “Creo que la franquicia del Ademar es Manolo (Cadenas), un entrenador al que todos en la liga sentimos admiración, pero tienen además una plantilla muy compensada con dos buenos porteros como Panos y Saeid, una primera línea bastante buena con Castro, Milosavljevic y David Fernández y después la gran fábrica de extremos todos de casa con Casqueiro y Darío en la izquierda y Antonio Martínez y Zapico. Finalmente dos buenos pivotes como Silva o Santista además de los dos hermanos Virbauskas”, indicó el asistente de Pisonero.

Por su parte, el lateral derecho José De Toledo, aseguró que se miden a un oponente de alto nivel, “León es un buen equipo con un buen entrenador y al ser en su pista va a ser un partido complicado. Yo creo que llegar sin presión nos hace jugar un poco más libres y es mejor para estar tranquilos y poder hacer los cambios. En la Copa hemos disfrutado sin la presión de los puntos ya que antes estábamos más tensos. Lo bueno de Asobal es que está muy igualada, las cosas cambian si ganas o pierdes de un gol, así que ha sido bonito aunque complicado porque teníamos el peligro de bajar”, dijo Toledo.

A nivel personal el brasileño confirmó sentirse muy bien en este final de temporada, “estoy muy contento ya que tras mi cirugía de rodilla todo fue muy poco a poco. Tras la lesión de Miguel Martínez tuve que jugar más minutos y también hemos entrenado muy duro, pero he confiado en el trabajo físico y de los preparadores para llegar al final disfrutando otra vez de jugar al balonmano”, subrayó agradecido Toledo.