El proyecto A jugar balonmano!, iniciado por el Atlético Valladolid Recoletas la pasada temporada, sigue creciendo en este nuevo curso escolar y deportivo. Son ya más de 200 niños de diez colegios y municipios los que este año participarán en esta actividad que pretende acercar el balonmano a los más pequeños.

Iñaki Malumbres, coordinador del programa A Jugar se muestra muy satisfecho de lo conseguido en estos dos años de actividad, en los que la difusión del balonmano entre los niños continúa siendo el gran objetivo. "Hemos aumentado nuestra presencia este año con un programa que busca formar personas y dar a conocer el balonmano de una forma lúdica, no competitiva. Queremos que la familia del balonmano vallisoletano continúe creciendo", explica el propio Iñaki Malumbres.

El Atlético Valladolid comenzó el pasado año su difusión del balonmano entre los más pequeños con este programa. En el nacimiento del club está recogida esta labor social de difusión del balonmano como uno de los objetivos primordiales. El Atlético Valladolid no se centra solo en el mantenimiento de un equipo de élite sino que da una importancia clave a la difusión social de este deporte. "Tanto el anterior presidente del club, Juan Carlos Sánchez Valencia, como el actual, Mario Arranz, han insistido siempre en la trascendencia de este programa", explica Iñaki Malumbres. "Es responsabilidad del Atlético Valladolid contar con una labor social alrededor del balonmano. Contamos con un equipo en División de Honor Plata, equipos juveniles y cadetes, el programa de veteranos Yo Jugué... pero nuestro programa A Jugar acerca a los niños el balonmano desde una vertiente social y lúdica".

A Jugar persigue varios objetivos, como realizar un plan estratégico para el balonmano escolar durante el periodo 2014-2020, implantar el balonmano en colegios donde no se realiza y recuperarlo en los centros donde ha gozado de gran tradición, y ayudar a todos los clubes, entrenadores y centros educativos que mantienen viva la llama de este deporte para que puedan seguir desarrollando su actividad.

"Hemos aumentado nuestro radio de acción a niños de entre 5 a 14 años, de Primaria (6 a 12 años) y de 1º y 2º de ESO", comenta Malumbres. Entre los centros educativos que ya cuentan con equipo están Isabel la Católica, El Peral, Parque Alameda, Vicente Aleixandre, Instituto Condesa Eylo, Francisco Pino, Ana de Austria (Cigales), CRA Entreviñas (Fuensaldaña). "Estamos muy orgullosos especialmente de que en el Instituto Condesa Eylo, 18 niñas de categoría infantil hayan creado un equipo. Es fantástico", menciona.

"Para la ciudad de Valladolid y la provincia es importante este programa", añade Malumbres. "La gente transmite que el nivel del balonmano en Valladolid siempre fue bueno pero faltaba promoción. El Atlético Valladolid quiere coger la iniciativa. Es nuestra responsabilidad", dice el coordinador del programa y exjugador profesional.

Las líneas de trabajo del programa las resume Iñaki Malumbres en tres puntos: "La promoción del balonmano en centros educativos, la puesta en marcha de actividades extraescolares relacionadas con el balonmano en colegios y municipios y la ayuda a centros y ayuntamientos para que puedan desarrollar esta actividad con la contratación de monitores, material deportivo, control y gestión de la actividad...

CIFRAS POSITIVAS
En el pasado curso, tras el nacimiento "express" del Atlético Valladolid, se pudo actuar apenas un solo mes, pero se consiguieron 50 participantes, tres equipos y promocionar el balonmano en una decena de colegios, llegando a más de 3.000 niños de Primaria.

En este nuevo curso 2015-2016 "estamos recogiendo lo que sembramos el año pasado y nuestras expectativas se han desbordado", dice Iñaki Malumbres. El programa cuenta ahora con 200 niños y niñas de diez colegios, que participarán en esta actividad de deporte escolar durante todo el curso.

Además, el programa A Jugar tiene ya acuerdos con municipios como Zaratán, Cigales y Fuensaldaña y se sigue en conversaciones para ayudar al Ayuntamiento de Medina del Campo en su impulso y recuperación del balonmano en el pueblo. "En la mente del ayuntamiento está ayudar a recuperar de algún modo el esplendor que tuvo la sección de balonmano del CD Sarabris, disuelta en 1995 después de 25 años de trabajo". De momento, el objetivo es poder crear una liga entre los colegios de Medina del Campo.

Fuensaldaña es el último municipio vallisoletano en sumarse al programa. El acuerdo se firmará hoy lunes y en el Colegio CRA Entreviñas ya hay 24 niños inscritos, "todo un éxito", cuenta Malumbres.

Además de todo esto, la promoción puntual del balonmano en colegios continúa. Los jugadores del Atlético Valladolid Recoletas siguen visitando colegios para dar a conocer este deporte a los niños. La implicación de los jugadores del primer equipo es total. "Gonzalo Viscovich o Roberto Turrado han entrenado a equipos de colegios, eso es algo que a los niños les hace mucha ilusión", cuenta Malumbres. Además, a todos los equipos se les regala la misma equipación con la que juega el Atlético Valladolid.

El programa A jugar llega al balonmano vallisoletano para sumar. "Se está trabajando bien el balonmano en Valladolid, goza de buena salud, hay muchos clubes y trabajo en la base. Quizá hace falta más ayuda en los pueblos, con personas especializadas en balonmano. Ahí es donde el Atlético Valladolid puede ayudar", explica Iñaki Malumbres.

Un dato que quiere destacar el coordinador del programa es que de los 200 niños que van a acercarse al balonmano gracias a A Jugar, el 99% nunca había jugado al balonmano. "Es un orgullo porque estamos sumando, trabajamos en áreas de influencia donde no hay otro club de balonmano. No competimos con otros clubes sino que sumamos afición a este deporte", concluye Iñaki Malumbres. De hecho, de los 200 niños, 60 pertenecen a municipios de la provincia.

Cualquier colegio o municipio interesado en promocionar y dar a conocer el balonmano puede dirigirse al Atlético Valladolid para trabajar conjuntamente. La dirección electrónica de contacto es: info@atleticovalladolid.es.

A jugar Balonmano 01

A jugar Balonmano 02

A jugar Balonmano 03

A jugar Balonmano 04

A jugar Balonmano 05