Los gladiadores azules no pudieron repetir la epopeya de ganar al poderoso conjunto blaugrana, que no especuló con nada para pasar a semifinales de Copa. Los pucelanos condenados por las pérdidas ante un Barça muy superior que funcionó como una apisonadora y demostró estar en excelente momento
Fin a una sobresaliente temporada del Recoletas que no pudo alargar en los cuartos de final de la L Copa del Rey. El Barça fue mucho Barça y no dio opción a un Recoletas que tampoco logró su mejor versión ni tuvo fuelle suficiente para parar el vendaval exhibido por el campeón de liga, que no perdonó.
Las pérdidas del conjunto pucelano fueron un lastre que impidió siquiera poder competir a la apisonadora blaugrana, que supo aprovechar las recuperaciones de balón para convertir goles fáciles en transición dando muestra de que si domina el ritmo de partido es imparable. El Recoletas aguantó los 10 primeros minutos, hasta el 5-3.
David Pisonero sacó en el 7 inicial a César Pérez en portería, héroe de la victoria en liga que se perdió el choque ante Bathco Torrelavega por lesión, y dio el timón a Karapalevski. También quiso plantear cosas diferentes tratar de controlar el ritmo e ir a pocos goles pero hoy no era el día. La intensidad de la defensa blaugrana dejó pronto las cosas claras al cuadro castellano.
Además en ataque la efectividad catalana no dejaba lugar a dudas y el 9-3 del minuto 11 ponía el choque ya muy cuesta arriba ante un rival que tenía todo el control y que de la mano de N´Guessan abría la primera y casi definitiva brecha seria. Luego le seguiría la estela la espectacular primera línea azulgrana con los también franceses Mem y Richardson, que con 7 goles fue el máximo anotador de su equipo.
Pisonero introdujo rotaciones buscando dar otro aire al equipo con jugadores como Dimitrioski o Alejandro Pisonero y más adelante (2ª parte) encomendándose al argentino Juan Bar bajo palos. A nivel de marcador nada cambió y el Barça martilleaba al contraataque e hizo que la diferencia se fuera incrementando, 18-8, hasta dominar por unos menos, 9, al descanso.
El atisbo de reacción tras el intermedio se quedó en un mero intento. Su rival era imparable. Las imprecisiones de un desgastado Recoletas las penalizaba un cuadro catalán demoledor lanzado a por su 12ª Copa consecutiva. Así, los azulgrana volvían a doblar al cuadro vallisoletano, 22-11, con un parcial de 3-0 liderado por el extremo Aleix Gómez, dejando claro que hasta aquí había llegado la gran campaña de los gladiadores azules y que no se iba a repetir la hazaña liguera en Huerta.
La roja a Toledo en el minuto 41 dejaba aún con menos argumentos defensivos a los castellanos. Aún así David Pisonero arriesgó a portería vacía y dio minutos en ataque a los menos habituales como los pivotes defensivos Lucas Ribeiro, el egipcio Gedo y Pedro Martínez, en su despedida con la camiseta vallisoletana. Los tres aprovecharon sus opciones y anotaron para el Recoletas. Entonces el entrenador del Barça, Carlos Ortega, empezó a reservar alguna pieza e incrementando las rotaciones pensado en las semis y final coperas y la F4 de la Champions en Colonia, pero su maquinaria no cedía y la renta iba en aumento hasta los 16 de máxima (33-17 min.51).
Con el choque perdido el Recoletas no bajó los brazos y con sus escasas fuerzas logró reducir algo su desventaja al bocinazo, 37-23, ante un oponente esta vez si altamente superior que se medirá al Bada Huesca, que se deshizo del BM Logroño la Rioja, mañana en las semifinales. Artaleku y la afición pucelana desplazada despidieron a los gladiadores azules. Una gran temporada que les ha llevado al séptimo puesto en Liga Plenitude y alcanzar los cuartos de la Copa para satisfacción de todos.
FICHA TÉCNICA
Barça (37): Emil Nielsen (portero, 5 paradas), Antonio Bazán (3), Jonathan Carlsbogard (2), Dika Mem (4), Aitor Ariño (1), Hampus Wanne (1), Blaz Janc (3), Thimothey N´Guessan (6), Aleix Gómez (5 1p), Thiagus Petrus (-), Vincent Gerard (ps, 3 paradas, 1 gol), Domen Makuc (1), Melvyn Richardson (7 3p), Luís Frade (2), Petar Cikusa (-), Javi Rodríguez (1).
Recoletas Atlético Valladolid (23): César Pérez (portero, 4 paradas, 1 gol), Gustavo Oliveira (2), Martin Karapalevski (2), Alejandro Pisonero (2), Mahmoud Abelazize (2), Álvaro Martínez (5), Miguel Martínez (1), Pedro Martínez (3), Juan Bar (ps, 4 paradas), Dime Dimitrioski (-), Nicoló D´Antino (2 1p), Miguel Camino (1), Pablo Herrero (-), Lucas Ribeiro (1), José de Toledo (1), Manu García (-).
Árbitros: Jorge Escudero Satiuste / Jesús Escudero Santiuste. Excluyeron por 2 minutos a y a Aitor Ariño (14´), Tiagus Petrus (19´), Javi Rodríguez (28´), Dika Mem (39´) del Barça y a José De Toledo (41´ roja) del Recoletas At. Valladolid
Parciales cada 5 minutos: 4-2; 5-3; 9-4; 11-6; 14-7; 18-9 -descanso- 22-11; 24-14; 28-16; 31-17; 35-19; 37-23.
Incidencias: Pabellón Artaleku (Irún), partido correspondiente a los cuartos de final de la L Copa del Rey disputado ante unos 1.600 espectadores, con buena presencia de seguidores pucelanos en la grada. Los jugadores del Barça Aleix Gómez y Timotey N´Guessan recibieron el galardón de “Jugador más Seguro” del partido y “Man of the Match”, respectivamente.
Fotos web: Ignacio Gorjon / At. Valladolid



