El Atlético Valladolid Recoletas, actual líder de la División de Honor Plata, recibe al segundo clasificado, Bidasoa Irún, el sábado 19 de diciembre (20.00 horas) en el pabellón Huerta del Rey. Será un encuentro por todo lo alto que decidirá el liderato de la categoría en la última jornada de 2015 (la competición no regresará hasta el 9 de enero).

El encuentro ha levantado una gran expectación en Valladolid y en Irún y se espera que Huerta del Rey registre la mejor entrada de lo que llevamos de temporada. “Cada vez viene más gente al pabellón”, dijo hoy el entrenador del Atlético Valladolid Recoletas, Nacho González. “La afición empujó mucho en el último partido. Espero que en los momentos de dificultad ante Bidasoa esté a nuestro lado y que contemos un jugador más. Huerta del Rey puede ser una auténtica olla a presión”, comentó.

Ambos equipos llegan en un gran momento de forma. El Atlético Valladolid Recoletas acumula 12 victorias consecutivas y un solo tropiezo, empate en la primera jornada ante el Zumosol Ars Palma del Río (24-24), mientras que el Bidasoa Irún lleva cinco triunfos seguidos despuésde encajar su única derrota de la temporada, también ante el Zumosol Ars Palma del Río en la jornada 8 (27-21).

Además, el Bidasoa Irún llega después de haber disputado este pasado miércoles la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey ante el Helvetia Anaitasuna de Asobal. Bidasoa cayó por 30-31 demostrando un gran nivel ante un rival de superior categoría. “Plantaron cara a uno de los mejores equipos de Asobal y veremos si el cansancio puede afectarles o no”, explicó hoy Nacho González, entrenador del Atlético Valladolid Recoletas.

El Atético Valladolid Recoletas podrá contar con toda su plantilla, aunque José Ángel Delgado Ávila sufrió un golpe muy fuerte en la cara el pasado martes y no se ha entrenado. Luisma Lorasque también tiene molestias en la espalda. Ambos podrán jugar pese a sus problemas físicos.

El técnico vallisoletano afirmó que este “será uno de los mejores partidos que se pueden ver en Plata. Un encuentro muy digno, casi de máxima categoría, por la tratectoria de ambos y la calidad demostrada por el Bidasoa en este último partido de Copa del Rey. Es un reto muy grande y un choque muy bonito de jugar”.

De todos modos, Nacho González quiso restar trascendencia al encuentro. “Queda mucha liga después de este partido, 16 jornadas más. Es una carrera de fondo, con etapas. Y aunque este etapa es un puerto de primera, aún queda mucha carrera”, dijo.

El técnico del Atlético Valladolid Recoletas analizaba así al rival, Bidasoa Irún: “Ha cambiado bastante desde la temporada pasada. Ha dado un paso adelante reforzándose mucho y mantiendo a jugadores importantes como Cristian Martínez, uno de sus baluartes defensivos junto a Markel Beltza, que forman una defensa muy buena, dura y poderosa. Además, mantienen una portería extraordinaria con Pedja Dejanovic, portero internacional bosnio, y Asier Zubiria, con amplia trayectoria en Asobal”.

“En el puesto de central destaca Jon Azkue, que fue internacional junior, y que tiene gran proyección. Se ha reforzado con Didac Villar, de Benidorm, que aporta un juego muy diferente y complementario”, dijo.

Sus lanzadores son Cristian Martínez y Iago Muiña, junto a Julian Portero, que  viene de Palma del Río. También destaca Kauldi Odriozola, extremo derecho e internacional juvenil un jugador extraordinario y con un porvenir excelente. Y en la izquierda está Crowley, de mucha calidad. Tienen muchas variantes ofensivas y varios jugadores por puesto. Tendremos que hacer un buen partido para ganar”, concluyó Nacho González. 

A POR LA 13ª VICTORIA CONSECUTIVA

Además del liderato, el Atlético Valladolid Recoletas se juega continuar con su espectacular racha de victorias consecutivas. Ya suma 12 triunfos seguidos, desde la jornada 2 hasta la 13 y quiere seguir aumentando esta racha histórica.

Sin embargo, aún está lejos de la mejor marca de victorias consecutivas en la División de Honor Plata (desde 2009) y en la anterior División de Honor B (de 1994 a 2009). El Valencia Airtel consiguió 21 triunfos seguidos en la campaña 1998-1999, una temporada en la que terminó ascendiendo a Asobal gracias a espectaculares números: 27 victorias, 1 empate y ninguna derrota, que logró en las dos fases de las que constó la competición. 

Muy por debajo se sitúan Aristón San Antonio (14 victorias seguidas) y Octavio Pilotes Posada (13 victorias consecutivas). El Atlético Valladolid Recoletas podría este sábado, si logra ganar al Bidasoa Irún, superar la reciente marca del Teucro (12) y la del Barakaldo UPV (12).

Mejores rachas en División de Honor Plata y División de Honor B*

Temporada

Equipo

Victorias consecutivas

1998-1999

Valencia Airtel

21

1994-1995

Ariston San Antonio

14

2002-2003

Octavio Pilotes Posada

13

2014-2015

SD Teucro

12

1997-1998

Barakaldo UPV

12

2015-2016

Atlético Valladolid Recoletas

12

*Datos desde la temporada 1994-1995. Antes la categoría se denominaba Primera División, en la que el sistema de competición incluía varios grupos y una fase de ascenso.

CAMPAÑA VENCER AL AMARILLO

La campaña ‘Vencer al amarillo ¿Nos ayudas a ganar la partida?’ del Atlético Valladolid Recoletas ha conseguido que más de 200 aficionados se unan a los abonados habituales, por lo que las gradas de Huerta del Rey presentarán un inmejorable aspecto. Además, para este partido están invitados los más de 200 niños que participan en el programa A jugar balonmano!. También se espera que medio centenar o más de aficionados del Bidasoa Irún se desplacen hasta Valladolid para asistir al choque decisivo.

El precio general de las entradas para este partido ante los ‘amarillos’ del Bidasoa Irún es de 12 euros para adultos y 7 euros para menores de edad.

RECOGIDA DE JUGUETES Y LANZAMIENTO DE PELUCHES

Recordamos que el club vallisoletano y su patrocinador principal, Recoletas -quien apadrina el evento- ponen en marcha de nuevo esta iniciativa que goza ya de amplia tradición en Huerta del Rey. Así, para este último partido del año, ya en vísperas de la Navidad, se lanza la campaña solidaria de recogida de juguetes que intenta que ningún niño se quede sin juguetes.

Los asistentes al partido del sábado podrán entregar juguetes en el pasillo de entrada al pabellón y participar además en el tradicional lanzamiento de peluches que se realizará durante el descanso. Todos los juguetes serán donados para repartirlos entre los más desfavorecidos.