El Atlético Valladolid Recoletas se enfrenta este sábado en Huerta del Rey al BM Alarcos Ciudad Real (20.00 horas), partido correspondiente a la 21ª jornada de la Liga de División de Honor Plata. Un choque que llega en un momento dulce para el conjunto vallisoletano después de sumar cuatro victorias consecutivas. Será este el primero de dos partidos consecutivos en casa ya que la próxima semana se mide al Cisne BM también en Huerta del Rey. 

Además, el de mañana será uno de los enfrentamientos más tradicionales del balonmano español, entre dos clubes que representan a dos ciudades de gran tradición en este deporte. El BM Alarcos Ciudad Real, fundado en 2012, es un recién llegado a la categoría de Plata, igual que un joven Atlético Valladolid Recoletas que disputa la segunda temporada de su corta historia.

 

El BM Alarcos Ciudad Real llega a este enfrentamiento en su mejor momento de la temporada. Es sexto en la clasificación con 21 puntos y está en zona de play off de ascenso. Sus dos triunfos consecutivos en casa ante el Cisne (29-27) y el Covadonga (26-22) han aupado a los de Javi Márquez a esta sexta plaza, aunque lejos del grupo de cabeza. 

El entrenador del BM Alarcos, Javi Márquez, analizaba esta semana el partido: “Hemos demostrado que hemos sido capaces de competir con todos, y en Valladolid no va a ser menos”. Aunque también es consciente de la dificultad: “Será un partido complicado. El Atlético Valladolid pertenece a esa liga aparte que forman cuatro equipos, y el resto estamos en una segunda liga”.

En la primera vuelta, en el partido disputado en el Quijote Arena, los vallisoletanos se impusieron por un ajustado 32-33, gracias sobre todo a la gran actuación de David Fernández, que anotó 10 goles firmando así su mejor partido esta temporada. En aquel encuentro brillaron por parte manchega Nelson Espino (9 goles) y Toni Fernández (7 goles), que de nuevo serán claves mañana en Huerta del Rey.

El entrenador del Atlético Valladolid Recoletas, Nacho González, alababa hoy a estos jugadores y al club manchego en general por su buena campaña. “El BM Alarcos Ciudad Real es un equipo recién ascendido a División de Honor Plata, pero en su primera temporada está cuajando una actuación brillante. Puede jugar el play off perfectamente. Representa a una ciudad con tradición de balonmano que lucha por volver a la máxima categoría y seguro que tendrá opciones”, dijo Nacho González. 

Sobre la plantilla, el técnico vallisoletano comentó: “Cuenta con una plantilla muy joven con algún jugador veterano como el portero Jorge Villamarín, extraordinario, aunque lesionado durante buena parte de la temporada; el lateral derecho Nelson, otro veterano con gran capacidad de lanzamiento, buen juego y difícil de defender. Tienen también extremos muy rápidos, y una primera linea en la que destaca el lateral izquierdo Fran Vidal, con gran lanzamiento. Completan la plantilla con centrales fintadores y pivotes grandes que atacan y defienden. Es, en definitiva, un equipo bien trabajado”.

Fran Vidal fue el máximo anotador del BM Alarcos en su último partido y es el máximo goleador del equipo con 85 tantos y una media de 4,5. Le siguen Nelson Espino, Toni Fernández, Jesús M. Herrero y Andrés Sánchez.

Nacho González prevé que el encuentro de mañana sea de un “ritmo muy alto” ya que a ambos equipos les gusta ir al máximo. “De nuevo pido al equipo tener pocas pérdidas de balón, que llevemos el ritmo y que no se convierta en un partido de ida y vuelta muy rápido sino que haya control y a través de la defensa podamos correr”, analizó el entrenador del Atlético Valladolid. “Además, será importante el repligue, porque el BM Alarcos es un rival que quiere correr, y hay que star muy ordenados cuando hagamos más cambios ataque-defensa” dijo.

El Atlético Valladolid Recoletas cuenta con toda su plantilla al completo aunque José Ángel Delgado Ávila y Sebastián Kramarz arrastran algunas molestias que no les impedirá jugar.