El Atlético Valladolid Recoletas ese impuso al MMT Seguros Zamora (22-24) en un duelo directo en la carrera hacia el ascenso. Los vallisoletanos asaltaron el Pabellón Ángel Nieto de Zamora en un partido intenso, bronco, con mucha defensa y poco ritmo y que se decidió en los minutos finales.

Tras una primera parte igualada, el Atlético Valladolid Recoletas logró una renta de 6 goles (14-20) a diez minutos del final, pero Zamora pudo recuperarse de forma increíble a un minuto del final (22-23). Un gol de David Fernández dio la tranquilidad y la victoria a los pucelanos. Triunfo importante para continuar en la lucha por el primer puesto.

El duelo castellano también estuvo pendiente del otro enfrentamiento directo de la jornada, el que medía al líder, Bidasoa Irún, contra el cuarto clasificado, Zumosol Ars Palma del Río. Bidasoa se impuso por 24-20 y Palma del Río parece descolgarse un poco, al igual que Zamora.

Un partido, el de Zamora, que tuvo una gran afluencia de público al pabellón Ángel Nieto de Zamora. Además, unos 430 aficionados del Atlético Valladolid viajaron hasta Zamora para acompañar a su equipo en este importante encuentro.

Cierto es que el MMT Seguros Zamora se presentó a la cita muy mermado por las lesiones, a las bajas de Rodrigo del Val, Jorge Martín ‘Jortos’ y Miguel Camino se sumaron los problemas físicos que arrastraban Luis Cano ‘Peli’ y Marc Abalos, además de Iñaki Gómez, que no se entrenó durante toda la semana. Sin embargo, salió a por todas y muy enchufado el conjunto zamorano.

En los primeros minutos, los locales dominaron el marcador (3-1, minuto 5) con mucha defensa y una brillante actuación de Leonel Maciel en la portería, una barrera que puso en graves aprietos a los vallisoletanos. En esta primera fase de juego, el Atlético Valladolid Recoletas se mantuvo a flote a impulsos, con cuatro goles seguidos de Fernando Hernández, que metieron en partido a los visitantes (3-4, minuto 8).

El Atlético Valladolid mejoró en defensa, ya con Turrado después de un partido sin jugar, y alternando con Filip Kallman y Ávila. Los de Nacho González lograron frenar el ímpetu inicial del MMT Seguros Zamora pero en ataque seguían encontrando muchos problemas con la defensa local y, sobre todo, con un gran Maciel (6-6, min 27) que fue capaz de detener dos lanzamientos de 6 metros en la misma jugada.

Intensidad, errores, pérdidas, defensas durísimas y mucho control. Así fue el partido desde ese momento. Un escenario en el que el Atlético Valladolid no se encontraba nada cómodo, con un ritmo pausado, con muchas interrupciones, escaso ritmo y con muy pocas oportunidades para correr. Los vallisoletanos incluso aguantaron dos inferioridades, gracias a su defensa y las buenas intervenciones de Javi Díaz, que se fue creciendo poco a poco bajo palos.

En los últimos minutos antes del descanso se mantuvo la igualdad, pero en un choque de pocos goles (9-10, minuto 30), lento y falto de ritmo, tal y como le convenía a Zamora.

Arrancó igual la segunda parte (10-10, minuto 33), pero en un visto y no visto el Atlético Valladolid endosó un 0-4 al Zamora, propiciado por varias acciones defensivas de mérito, como dos paradas de Javi Díaz, que permitieron correr por fin a los visitantes. Kallman, Fernando Hernández y Diego Camino pusieron el 10-14 en el minuto 34 que obligó a pedir tiempo muerto a Edu García.

Kallman volvió a ser mortífero desde 8 metros y puso el 10-15 (minuto 36), la mayor diferencia hasta el momento para el Atlético Valladolid Recoletas. Zamora se recuperó del golpe anímico y se acercó en el marcador (14-17), pero otro empujón pucelano, con otro gol lejano de Kallman, otra parada de Javi Díaz en un 7 metros y un nuevo tanto de Fernando colocó el 14-20, 6 goles de diferencia a falta de 13 minutos.

El choque entró en los minutos decisivos con un cierto colchón de los vallisoletanos (18-23, minuto 54), pero Zamora reaccionó con un parcial de 4-0 para acercarse (22-23 a falta de minuto y medio). El Atlético Valladolid Recoletas se atascó en ataque en esos momentos decisivos, pero un robo de David Fernández en una contra zamorana y un gol suyo en la siguiente jugada dejó sentenciado el choque a 30 segundos del final (22-24). Una pérdida del MMT Seguros Zamora, jugada en la que se lesionó Octavio Magadán, cerró el partido.

El entrenador del Atlético Valladolid Recoletas, Nacho González, analizó así el encuentro: “Quiero agradecer el gran espectáculo de la grada, con dos aficiones extraordinarias. Gracias también a los que han venido desde Valladolid. El segundo gran espectáculo se ha vivido en la pista, con un partido de poder a poder, con un tanteador corto en el que sabíamos que íbamos a sufrir, así fue toda la primera parte. Ha sido un partido duro, nos interesaba más libertad y ritmo, pero ha salido así y no nos ha beneficiado en muchos momentos”.

“Después abrimos una pequeña brecha en el marcador y luego pudimos defender las acometidas del MMT Seguros Zamora”, dijo Nacho González. “Son dos puntos para seguir en la lucha por el ascenso, que es lo que buscamos. Salimos reforzados de aquí, pero esto se gana partido a partido, y hay que ganar el próximo si no este triunfo no valdría de nada”. 

“Es verdad que al final con los goles rápidos de Zamora lo hemos pasado mal al final, queríamos desgastarles en cada ataque, pero esos pequeños desbarajustes han propiciado que se acercaran a un gol. Pero el último gol de David nos ha dado la tranquilidad”, concluyó el técnico vallisoletano.

FICHA TÉCNICA

MMT Seguros Zamora (22): Leo Maciel (portero), Diego Reyes (3), Octavio Magadán (5), Guillermo García (1), Andrés Alonso (3), Carlos Prieto (-) –siete inicial- Marc Ábalos (-), Fernando Ruiz (-), Iñaki Gómez (-), Sebastián Ceballos (5), Alberto Molina (4), Luis Cano (1), Javier Ignacio Grande (portero), Luis Martín (-)

Atlético Valladolid Recoletas (24): Javi Díaz (portero), Diego Camino (1), Fernando Hernández (8), Filip Kallman (4),  David Fernández (3), Gonzalo Viscovich (2), Roberto Turrado (-) -siete inicial- Luisma Lorasque (3), Roberto Pérez (1), Alfonso de la Rubia (1), Sebastián Kramarz (-), Sergi Grossi (-), Jose A. Delgado Ávila (-), Daniel Pérez (1), Joel Gómez (-) y César Pérez (portero).

Parciales cada 5 minutos: 3-1, 4-4, 5-5, 7-7, 8-8, 9-10 -descanso- 10-14, 12-17, 14-18, 16-21, 19-23, 22-24

Árbitros: Francisco José Gallardo y Sergio Francisco Gallardo. Excluyeron a Viscovich (16’), Ávila (26’), Iñaki Gómez (38’), Luis Martín (52’)

Pabellón: Pabellón Ángel Nieto (Zamora) ante 1.300 espectadores. Asistieron al partido unos 430 aficionados del Atlético Valladolid, que se desplazaron hasta Zamora.