Los gladiadores azules se enfrentan esta sábado (19.00 h) en Pamplona a un rival directo en su lucha por ser octavos de la Liga Asobal

El Recoletas Atlético Valladolid se enfrenta al Helvetia Anaitasuna este sábado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona (19.00 horas) en la jornada 24 de la Liga Asobal. Un duelo directo entre dos rivales muy cercanos en la tabla, décimo y undécimo, con los mismos puntos, 20, y que luchan por el mismo objetivo: ser octavos.

David Pisonero, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, explicaba hoy que el equipo tiene mucha ilusión ante este encuentro. “Afrontamos con muchas ganas este partido”, dijo hoy el técnico. “Primero porque estamos en medio de nuestra travesía del calendario, antes de León y Granollers, y por eso es importantísimo este partido. Y lo segundo porque es el partido que con más ganas nos quedamos en la primera vuelta, el que menos teníamos que haber perdido, nos merecimos ganar y queremos resarcirnos”.

En aquel encuentro de la primera vuelta disputado en Huerta del Rey, el Helvetia Anaitasuna se llevó la victoria por un ajustado 28-29. Los gladiadores azules controlaron el choque durante 45 minutos pero desperdiciaron su ventaja de 4 goles para terminar perdiendo. Los navarros endosaron un parcial de 1-10 para dar la vuelta al partido y llevarse un triunfo sorprendente.

El objetivo de los gladiadores azules en este duelo, como siempre, será competir al máximo. “Queremos afrontar el partido con garantías, competirlo en todo momento y estar vivo en los momentos de puntos”, dijo Pisonero aunque es conocedor del potencial que tiene el rival. “Si miramos el rival, hombre a hombre, vemos que tiene una gran plantilla con jugadores de mucho empaque. Su plantilla no se corresponde con su clasificación, y poco a poco va a mejor”, comentó.

Ambos equipos, Helvetia Anaitasuna (10º con 20 puntos) y Recoletas Atlético Valladolid (11º con 20 puntos) están igualados a puntos en la clasificación y en este duelo se juegan muchas de sus opciones de meterse entre los ocho mejores. “El octavo está a dos puntos para los dos, y los de arriba ya está inaccesibles. Pero después estamos ambos en ese grupo que peleamos por un objetivo común que estar octavos. Gran parte de las posibilidades de esto pasan por este partido y por las próximas jornadas, que marcarán nuestro devenir”, analizó David Pisonero.

El técnico del Atlético Valladolid también habló de la situación de juego de su equipo, ahora con un mayor equilibrio global. “Vamos compitiendo todos los partidos. El de Logroño no, tuvimos dificultades, es un equipo bueno que además juega bien y es difícil competirle en este momento tan rodado. Pero en la segunda vuelta sí hemos competido bien en casa y también fuera, hemos estado serios, disciplinados… ese es el objetivo: ir a cada cancha y tener la sensación de estar siempre en partido”, dijo el entrenador. 

En cuanto al rival, Helvetia Anaitasuna, David Pisonero quiso destacar varios jugadores. “Tienen una pareja de gran calidad, Borja Méndez y Raul Nantes, que marcan la diferencia, en el lanzamiento uno y en la dirección de juego otro. Luego tienen especialistas como Antonio Bazán que marca su devenir defensivo e Ibai Meoki, muy consistente y que les da mucho en muchas facetas”, dijo el entrenador del Recoletas. “Si somos capaces de controlar sus contragolpes y nuestras perdidas tendremos mucho ganado. Hay que corregir las pérdidas que tuvimos en la primera vuelta ante ellos, para mantener la línea de juego que nos puede dar opciones de victoria: pausado y mucha continuidad”, añadió.

Destacan en las filas del Helvetia Anaitasuna, entrenado por Iñaki Aniz, jugadores como el brasileño Raúl Nantes (103 goles anotados), principal referente ofensivo desde el lateral izquierdo, los dos centrales: el serbio Mladen Krsmancic (63) y Borja Méndez (31), los extremos Carlos Chocarro (77) y Álvaro Gastón (45), el lateral derecho Pere Vaquer (60) o el primera línea brasileño Gabriel Ceretta y el pivote Ander Ugarte (60). En la portería cuenta con el danés Patrick Nicolai Bols, uno de los mejores guardametas de la Liga Asobal con 185 paradas.