El Recoletas Atlético Valladolid cayó derrotado en su visita al Liberbank Cantabria Sinfín (20-19) en un choque igualadísimo marcado por el ritmo lento y las duras defensas que ahogaron a los ataques. Los vallisoletanos firmaron una actuación seria, con una gran actuación en defensa, pero fueron los lanzamientos errados en los momentos clave los que decantaron el choque. 

Los gladiadores azules no estuvieron muy cómodos en un partido de ritmo cansino y pocos goles, ante un Sinfín que supo frenar su velocidad y que llevó el choque a su terreno. Sin embargo, el Recoletas supo adaptarse muy bien a esta situación gracias a su trabajo disciplinado y serio en defensa. El partido, igualado en todos su tramos, llegó a los minutos decisivos dependiente de que alguno cometiera más errores que su rival. Y fueron los vallisoletanos los que fallaron varios lanzamientos clave, que dieron una mínima, pero suficiente, ventaja a Sinfín para llevarse la victoria.

El Recoletas no pudo contar con Diego Camino en la segunda parte, lesionado con una rotura fibrilar en la zona del bíceps femoral, y el equipo notó su ausencia en un choque de defensas cerradas e igualdad en el marcador. A pesar de todo, los de David Pisonero merecieron más premio en un duelo al que se adaptó muy bien y que se decidió con un par de lanzamientos fallados. 

Como se esperaba, ya en la primera parte se vio en La Albericia un encuentro intenso, muy físico e igualado, con dos equipos volcados en la labor defensiva para intentar evitar cualquier ventaja de su rival. Los vallisoletanos quisieron imprimir más ritmo y goles, pero se chocaron ante una gran defensa de Sinfín, y fue el equipo local el que terminó por marcar el ritmo que más les interesó. El encuentro en esta primera mitad fue duro y con muy pocos goles. Con defensas tan sólidas, cada tanto era todo un logro y los errores en ambos conjuntos se castigaban mucho. 

Los gladiadores azules fueron un paso por detrás en el marcador, pero sin dejar escapar a un rival al que también le costaba mucho marcar. La primera pequeña ventaja a favor de Sinfín (6-4, minuto 14) fue pronto contestada por una Recoletas con poco margen en ataque pero efectivo en lanzamientos clave. Un gol de Arthur Patrianova puso por delante al Recoletas por primera vez (8-9, minuto 19).

El equipo local volvió a recuperar la ventaja (11-10 minuto 25), pero un gol de Dani Pérez dejó la contienda de nuevo igualada al descanso (11-11). Hasta nueve jugadores distintos del Recoletas marcaron en esta primera parte, demostrando el buen juego coral del que hace gala el equipo de David Pisonero.

El panorama continuó igual en la segunda parte con un Recoletas al que le costó marcar muchísimo y que siguió aferrándose al partido desde la defensa. Además, los gladiadores azules perdieron por lesión a Diego Camino, que no pudo jugar en la segunda mitad. La igualdad se mantuvo en el marcador, y tras cinco minutos de tregua defensiva y con bastantes goles (14-13, minuto 35) de nuevo ambos equipos volvieron a apretar atrás.

A partir de ese momento, los goles casi desaparecieron de La Albericia y el choque entró en un fase final de mucha tensión. El ritmo lento no benefició al Recoletas pero siguió aguantando y adaptándose bien a la situación. De hecho, los de Pisonero atravesaron entonces su mejor momento en defensa, con la aparición de Carlos Calle en la portería, y con cuatro goles de Robin Dourte, Víctor Rodríguez y Rubén Río (2), dieron la vuelta al marcador (16-17, minuto 44).

Dos exclusiones seguidas, de Dourte y Víctor, permitieron a Sinfín volver a liderar (18-17 minuto 50) y entrar en los minutos finales con ventaja. Llegaron entonces los errores del Recoletas en lanzamientos clave que impidieron mantener sus opciones. Una parada a Miguel Camino y un palo de Víctor dejaron al Sinfín el camino franco (20-18, minuto 56).

Pero lo siguió intentando el Recoletas y Dani Pérez acercó a los suyos (20-19, minuto 56), un resultado que ya no se movería. Serrano lanzó fuera un lanzamiento pero la defensa del Recoletas le dio una nueva oportunidad. Adrián Fernández provocó un 7 metros a un minuto del final pero Rubén Río lanzó al palo y la ocasión de sacar algo positivo se esfumó.

FICHA TÉCNICA

Liberbank Cantabria Sinfín (20): Diego Muñiz (2), Aarón Pardo (-), Álex Barco (2), Ander Torriko (1), Cristian Postigo (2), Ángel Basualdo (-), Nicolás Zungri (1), Jorge Silva (5), José Manuel Herrero Lon (2), Ignacio Valles (3, 1p), Ángel Iglesias (-), Mile Mijuskovic (portero, 1 gol, 4 paradas), Darko Dimitrievski (1), Elcio Carvalho (portero, 3 paradas)

Recoletas Atlético Valladolid (19): Diego Camino (1), Nico López (-), Roberto Turrado (-), Dani Pérez (2), Adrián Fernández (2, 2p), Rubén Río (3), Carlos Calle (portero, 7 paradas), Arthur Patrianova (1), César Pérez (portero), Miguel Martínez (-), Roberto Pérez (-), Robin Dourte (3), Jorge Serrano (2), Miguel Camino (2), Manu García (1), Víctor Rodríguez (2).

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 4-4, 7-5, 8-8, 10-9, 11-11 -descanso- 14-13, 14-14, 16-17, 18-17, 20-18, 20-19

Árbitros: Sergio Rodríguez Estevez y Andrés Rosendo López. Excluyeron dos minutos a Jorge Silva (7’), Roberto Turrado (10’, 39’), Diego Muñiz (17’), Nicolás Zungri (26’), Víctor Rodríguez (31’, 47’), José Manuel Herrero Lon (37’), Robin Dourte (45’), Darko Dimitrievski (57)

Pabellón: La Albericia (Santander). 17ª jornada de Liga Sacyr ASOBAL. 1.500 espectadores.

 

David Pisonero, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, valoró así el encuentro: “Ha sido un partido con el ritmo que no queríamos, pero sin embargo nuestra defensa ha estado a gran altura, muy dura y sólida. Esta ha sido la mejor noticia porque nos ha permitido competir un partido que llevábamos bien preparado y que hemos jugado bien, disciplinados, serios…”

“Pero está claro que no podemos perder el encuentro con esa buena defensa, y la razón ha estado en los errores de los lanzamientos. Nos ha pasado como en el partido de Copa del Rey ante Anaitasuna, hemos tenido oportunidad de meternos en partido en los instantes finales, pero después ya no ha dado tiempo. Creo que nos hemos merecido sacar algo positivo de aquí, hemos hecho méritos suficientes.”