El Recoletas Atlético Valladolid visita mañana miércoles (20.30 horas) la pista del Abanca Ademar León en partido adelantado de la 10ª jornada de Liga Asobal. Los gladiadores azules regresan al Palacio de los Deportes de León con el objetivo de lograr la primera victoria de su historia en un derbi autonómico ante un rival de primer nivel inmerso también en plena competición europea. El encuentro será televisado y podrá verse directo en La 8 de TVCYL y a través de la aplicación de LaLigaTV.

Un derbi autonómico entre dos rivales que ya se han enfrentado seis veces en tres años y que se conocen muy bien y que se jugará con mucha intensidad en la pista. “En la grada todo está más tranquilo que hace años. En eso hemos ganado todos, todo lo que sea disfrutar del espectáculo es positivo”, dijo hoy David Pisonero, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid. “Pero en la pista nadie quiere perder, no creo que el derbi sea más descafeinado ahora porque no es necesario motivar a los jugadores y todos saldrán a ganar”, añadió.

El Recoletas llega al derbi tras una dolorosa derrota en Huerta del Rey ante el Helvetia Anaitasuna. Los vallisoletanos no terminan de sentirse cómodos en su pista, donde han dejado escapar ya tres derrotas y un empate. Sin embargo, fuera de Valladolid tienen una cara bien distinta y son el tercer mejor equipo de la Liga con tres victorias en cuatro partidos. 

El técnico del Recoletas Atlético Valladolid, David Pisonero, explicó hoy esta situación: “Competimos en todos los campos, pero nos falta la solidez en casa que antes teníamos. Es verdad que antes no competíamos fuera de casa y ahora sí. El equipo está demasiado tenso en casa. No sabemos por qué. Deberíamos tener el mismo desparpajo, descaro y fluidez de fuera, pero esto atenaza al equipo. Algo sintomático son los inicios de partidos, al equipo le cuesta coger la velocidad de crucero en casa, sale mediatizado, quizá pese demasiado la presión. Y fuera no la tenemos”.

Así, tras la última derrota en Huerta del Rey, Pisonero terminó muy “decepcionado”, aunque hoy matizó: “Decepcionado conmigo mismo. Soy exigente y creo que se pudo hacer algo más para que el equipo no sufriera aquel parcial negativo. Pero esto sigue, el partido siguiente es más exigente que el anterior y tienes que volver a buscar la intensidad, trabajo y competición en la plantilla, no resultados pero sí otro tipo de cosas, como el feeling que necesitamos para trabajar cada día”.

Según el técnico, el equipo vallisoletano viaja a León “sin presión”. “Vamos a competir como en cada partido. No tenemos la presión de conseguir los puntos pero vamos a hacer lo máximo posible para poder competir y estar agarrados al partido hasta el final”, dijo. 

Por su parte, el Abanca Ademar León de Rafa Guijosa llega en un momento incómodo en la liga y en Europa, con una gran carga de partidos y resultados no positivos. En Asobal viene de perder ante el Liberbank Cuenca (24-20) y ocupa la tercera plaza con 11 puntos, solo dos más que el Recoletas. En la Champions League, el Ademar acaba de perder ante Dinamo Bucuresti de Rumania (35-30) y ahora está fuera de los puestos de clasificación para octavos de final. 

“Nos diferencian solo dos puntos pero sus objetivos no son los nuestros”, comentó David Pisonero. “La derrota en Cuenca les hará daño pero nosotros estamos con la tranquilidad de tener 9 puntos, a la misma distancia de atrás que adelante, pero con tranquilidad y confianza de ir a competir a cualquier sitio, sin complejos”. 

El Abanca Ademar León acaba de fichar hace un mes al lateral húngaro Patrik Ligetvári, un fichaje de lujo que llega del Vezprem y que jugará en calidad de cedido hasta el final de temporada. “Su primera línea es espectacular, el fichaje de Ligetvári completa el grana trabajo de Ivan Mosic, Juanjo Fernández está aportando mucho, Vieyra y David Fernández están dando en la derecha, Sebastián Simonet en el centro, Acacio Marques va directo… Solo esta primera línea asusta bastante”, analizó Pisonero.

El Abanca Ademar León reparte protagonismo ofensivo entre toda su plantilla. Su máximo goleador es Zivan Pesic (24), pero le siguen de cerca muchos jugadores: Gonzalo Pérez (23), Acacio Marques (21), Federico Vieyra (20), Mario López (18), Sebastián Simonet (17), Jaime Fernández (17), Ivan Mosic (16), David Fernández (16)… Donde sobresale el Ademar es en defensa, ya que cuenta con la segunda mejor línea defensiva de la Asobal con solo 207 goles encajados.

El técnico del Recoletas Atlético Valladolid puso a la intensidad de su equipo y la defensa como puntos importantes. “La clave es la intensidad del equipo, si logramos salir con ella, y con nuestro estilo defensivo para no dar continuidad a su primera línea tendremos más opciones. Y luego la cantidad de goles fáciles que podamos hacer para no enfrentarnos directamente a una defensa tan pesada como la de Ademar”.

En los dos enfrentamientos que ambos han disputado en León, la victoria fue para el Ademar en los dos: 30-24 en la temporada 2016-2017 y 30-28 en la 2017-2018. Los gladiadores azules tampoco han podido ganar nunca al Ademar en Huerta del Rey, ni en Liga ni en la Copa de Castilla y León, sumando en total 6 derrotas en 6 partidos.