turrado-roberto

El central pucelano es un antiguo canterano del extinto BM Valladolid, después de pasar por diferentes equipos vuelve al balonmano de la ciudad con la intención de ascender a la liga Asobal. 

¿Cómo empezaste a jugar a balonmano?

Descubrí este gran deporte de la mano del gran central vallisoletano Raúl González. Después de tanto futbol, decidí dar mis primeros en este mundo y para ello me apunte el Aula Cultural. Después de tres años, recalé en el Balonmano Valladolid donde he desarrollado la mayor parte de mi vida deportiva.

¿Qué entrenador ha marcado tu carrera deportiva?

De todos los entrenadores te quedas con algo, lo importante es coger esos pequeños detalles que sumen a tu formación deportiva. Pero sin duda hay uno del que aprendí mucho de lo que se hoy en día y es Jota (entrenador del Naturhouse). Pienso que cada entrenador tiene su seña de identidad y por eso el balonmano es aprendizaje constante por lo que no puedo olvidar mencionar a Pastor, Álvaro Senovilla, Iñaki Aniz e incluso el actual Nacho, todos ellos me han aportado algo nuevo a mi forma de ver el balonmano. 

¿Qué aficiones tienes?

Me encantan los días de sofá y manta viendo series y películas junto a mi mujer. También me gusta ver obras de teatro y musicales. Además me gusta todo lo relacionado con la cocina, ver programas, cocinar y lo mejor: comer. 

¿Qué música te gusta?

Me gusta casi toda la música en español, tengo un gran abanico de gustos musicales por lo que decantarme por un estilo sería difícil, puedo pasar de cantarte Estopa, pasando por Maldita Nerea y acabando por Juan Luis Guerra.

Tu película preferida.

Sin duda alguna la de mi boda. Y de las de cine, por decir alguna "El truco final"

¿Tienes alguna mascota?

Sí, un gato. Se llama "Mordisquitos" en honor al personaje de Futurama. La verdad es que a día de hoy se comporta más como un perro que como un gato, trae lo que te tiras, se duerme en tus brazos, corre detrás de ti...

Un lugar para vivir.

Cualquier lugar en el norte de España. Me encanta Cantabria por su clima, el mar, la montaña y sus gentes. 

¿Eres supersticioso?

Supersticioso no, pero tengo alguna manía como que siempre tengo que ir a la izquierda de la persona a la que acompaño o ponerme la zapatilla izquierda antes que la derecha. 

Tu plato de comida preferido.

Como he dicho antes me gusta la cocina, si tuviera que elegir un plato cualquiera que cocine la mejor cocinera del mundo: mi madre. El arroz negro o la ensaladilla rusa de mi padre son también platos dignos de probar. 

¿En qué equipos has jugado?

Aula Cultural,  Balonmano Valladolid, Ebidem Melilla, Artepref Villa de Aranda y Balonmano Nava. 

¿Qué compañero de equipo no olvidarás nunca?

Creo que de cada vestuario en el que he estado me quedo con un poco de cada uno de mis compañeros.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas del balonmano?

Mi debut en Asobal con el Balonmano Valladolid. Aunque espero que el mejor recuerdo llegue esta temporada con el ascenso a Asobal del Balonmano Atlético Valladolid.

losdos_800

¿Sigues las ligas extranjeras de balonmano?

No.

¿Cómo ves la situación actual del balonmano?

A nivel profesional veo que la situación del balonmano actual es bastante débil. Es muy difícil que un equipo cuente con fichas profesionales ya que no existen tantos patrocinadores como antes. Solo hay que ver la situación en nuestro equipo, donde la mayoría de los jugadores compatibilizan con un gran esfuerzo el trabajo con el deporte, y eso pasa en el resto de España que muchos jugadores se quedan en casa para estudiar o trabajar en busca de un buen futuro fuera de las pistas. De todas las situaciones considero que siempre hay que sacar también aspectos positivos. En este caso es que dicha crisis ha hecho que se valore más el cuidar a las escuelas de balonmano de cada ciudad.

¿Quién es el mejor jugador y el mejor portero del mundo en este momento para ti?

Para mí el mejor jugador de balonmano es aquel que es capaz de defender y atacar. Por ello considero que hay dos jugadores que destacan por encima de los demás: Joan Cañellas y Nikola Karabatic. Dos jugadores con una técnica y una inteligencia táctica muy superior a la de los demás. En cuanto al mejor portero no sabría apostar por uno, dudo entre Saric y  Thierry Omeyer.

Un consejo para los que están empezando.

Que disfruten, que se tomen el deporte como un complemento necesario en la vida. Considero que no hay que adoctrinar a los niños/as que comienzan a practicar cualquier deporte sino inculcar los valores que puedan mejorar su desarrollo hasta la vida adulta. 

¿Qué significa para ti el Atlético Valladolid?

Personalmente significa ilusión. Ilusión por tener la suerte de volver al polideportivo donde me críe deportivamente, ilusión por volver a creer en este deporte e ilusión por devolver a esta ciudad los grandes momentos que el balonmano ha dejado. Hasta ahora el proyecto está transcurriendo de una manera espectacular, y todo es por la cercanía en la que está el triángulo fundamental que forma una entidad deportiva: equipo, directiva y afición. 

Un mensaje para la afición.

Seguir apoyando a este equipo, tanto en las buenas como en las malas. Un equipo no crece si no es por una afición que le respalda en el día a día por lo que sin duda alguna la buena trayectoria de este club hasta el momento se debe a vosotros. Gracias.

turrado-vistas_800