El central madrileño responde a todas nuestras preguntas.
Alfonso de la Rubia es uno de nuestros centrales y viene de jugar la temporada pasada en el BM Alcobendas.El madrileño es uno de los fijos en el 7 inicial de Nacho González.
¿Cómo empezaste a jugar a balonmano?
Decir, lo primero, que empecé a jugar al fútbol que era realmente lo que me gustaba. Pero cierto día mis amigos del colegio me dijeron que me fuera con ellos a un entrenamiento de balonmano, con 8 años, y desde entonces no he podido ni querido desligarme de este deporte
¿Qué entrenador ha marcado tu carrera deportiva?
Rafa Guijosa. Fue el entrenador que me dio la oportunidad de debutar con el equipo senior de Alcobendas en División de Honor “B” y, posteriormente, en ASOBAL y fue el que me enseño multitud de conceptos relacionados con el balonmano y una forma de entender este deporte
¿Qué aficiones tienes?
Me gusta todo tipo de deportes, ver pelis y series, pero por encima de todo, viajar cada vez que tengo un huequecito a cualquier lugar donde conocer nuevas culturas y sociedades. Además, disfrutar de un ratito con los amigos o personas queridas es oro para mí, y más en estos tiempos de nuevas tecnologías que parecen deteriorar el contacto entre personas.
¿Qué música te gusta?
De todo un poco (rock, dance, pop). Me gustan grupos concretos como Coldplay, Rammstein, Héroes del Silencio, Queen, etc.
Tu película preferida.
Es difícil decantarse por alguna. Hay muchas y muy buenas pero si he de quedarme con una, elijo, sin duda alguna, Gladiator.
¿Tienes alguna mascota?
No. No soy muy amigo de los animales. Soy más de personas, aunque se de la fidelidad y compañía de los animales
¿Cuál es tu grupo de música preferido?
Después de haber visto un concierto suyo en el Palacio de los Deportes en Madrid, Rammstein es de mis favoritos, al igual que Coldplay
Un lugar para vivir
Valladolid me ha sorprendido gratamente, pero Gijón o San Sebastián creo que son dos ciudades con mucho encanto y con un ambiente idóneo para gente joven.
¿Eres supersticioso?
Cada vez Más, o eso creo. Tengo una serie de manías, casi todas ellas relacionadas con el balonmano que he ido añadiendo a mi personalidad a lo largo de los años de carrera deportiva. Intento no cumplirlas todas a la vez, porque sería una locura.
Tu plato de comida preferido.
Un buen plato de pasta o un jugoso entrecot o chuletón son dos de los platos que más me gustan.
¿En qué equipos has jugado?
Empecé jugando en el club de mi pueblo, el AD Villaviciosa de Odón, en el cual estuve hasta los 15 años. Después me fichó el Balonmano Alcobendas donde he desarrollado casi toda mi carrera balonmanística, 10 temporadas concretamente, y del que guardo excelentes recuerdos, sobre todo de personas y amigos que allí hice. Además, pase dos temporadas en la AD Guadalajara y actualmente ya sabéis donde me encuentro y, por cierto, muy a gusto y con ganas de seguir.
¿Qué compañero de equipo no olvidarás nunca?
Ángel Castaño, Fernando Solbes, Samuel Trives. Todos ellos de mi época en Alcobendas cuando empezaba a jugar en el alto rendimiento y que me ayudaron de diferentes maneras para convertirme en la persona que soy hoy.
¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas del balonmano?
Posiblemente el ascenso a ASOBAL con Alcobendas en la temporada 2007-08 con un grupo humano excepcional y con el que disfrutamos partido a partido ese año.
¿Sigues las ligas extranjeras de balonmano?
Poco o nada. De oídas y por lo que me cuentan. Sigo más el balonmano nacional y de selecciones que el internacional de clubes.
¿Cómo ves la situación actual del balonmano?
No es la idónea ni la merecida. El balonmano ha sido y es un deporte de enorme calado social, pero esto no se traduce en una mayor difusión social y económica que ayude a llevarlo a cotas superiores. Hemos de ser conscientes de esta situación y trabajar desde todos los niveles con cabeza y sin dejarnos llevar por fantasías que nos conduzcan de nuevo a esta realidad tan insatisfactoria.
¿Quién es el mejor jugador y el mejor portero del mundo en este momento para ti?
Karabatic y Thierry Omeyer están entre los tres mejores del mundo
Un consejo para los que están empezando.
Que pongan toda la carne en el asador por trabajarse con esfuerzo un lugar dentro de este deporte, pero sin olvidarse, sobre todo para los más jóvenes, que con solamente balonmano es difícil vivir día a día y para un futuro, por lo que no descuiden sus estudios y su formación académica. Es posible compaginar ambas cosas.
¿Qué significa para ti el Atlético Valladolid?
Un renacer. Este año estoy volviendo a sentir que es disfrutar de este deporte el cual, entre unas cosas y otras, no había llegado a llenarme años atrás. Pero con este nuevo proyecto tan ilusionante a la par que realista, con el que me identifico 100%, he vuelto a sentir emociones algo olvidadas tiempo atrás.
Un mensaje para la afición.
Que confíen en nosotros y que nos apoyen y sigan allá donde vayamos y juguemos porque son parte importante de los objetivos que podamos llegar a alcanzar todos juntos. Esperemos celebrar cada gol, cada victoria y, por qué no, algo más con ellos y ellas.
Foto El Norte de Castilla : Ricardo Otazo