Los presidentes de los cuatro clubes Asobal de Castilla y León, Blasgon/Bodegas Ceres VDA, Viveros Herol BM Nava, Abanca Ademar León y Recoletas Atlético Valladolid, han comparecido conjuntamente hoy para alertar sobre su precaria situación económica y recordar que son el mejor escaparate para la promoción de la comunidad autónoma
En la mañana de hoy viernes en el Hotel Colón Plaza de Valladolid, ha tenido lugar la comparecencia de los cuatro clubes de Liga Sacyr Asobal de Castilla y León, con el objetivo de trasladar información sobre su situación económica actual. En el acto han estado presentes los presidentes de las entidades, Blasgon/Bodegas Ceres Villa de Aranda: Eusebio Martín, Viveros Herol BM Nava: Julián Mateo, Abanca Ademar León: Cayetano Franco, y Recoletas Atlético Valladolid: Mario Arranz, que recalcaron lo delicado de su tesorería a día de hoy, ya que la pandemia ha afectado enormemente a la generación de ingresos de las cuatro entidades de Castilla y León en Liga Sacyr Asobal.
Los intervinientes recordaron que los clubes Asobal de Castilla y León y el deporte de la Comunidad en general es “el mejor embajador y el mejor escaparate de promoción mediática para el turismo de nuestra región”.
“No estamos hablando de oportunismo si de necesidad. La viabilidad inmediata no está en peligro, pero sí a medio plazo. Estamos pidiendo créditos garantizando y avalando con nuestro propio patrimonio para no tener pagos retrasados. Llevamos hablando dos años con la Junta e hicimos una propuesta de intercambio publicitario ya que esa colaboración se perdió hace varios años. Nos gustaría recuperar esas líneas de ayuda. Entendemos que es justo que siendo la Comunidad mayoritaria en representación en la Liga Asobal, con cuatro clubes, tengamos esa necesidad de reconocimiento por parte de la administración autonómica”, explicó el máximo dirigente del Recoletas Mario Arranz, el primero en tomar la palabra.
Por su parte el presidente del Abanca Ademar León, Cayetano Franco, pedía encarecidamente “sinceridad a las instituciones y también rapidez. Si es que van a invertir en nosotros que se haga ya. Es una necesidad y una inversión para ellos. Teníamos antes una inversión publicitaria que rondaba los 250.000 euros. No queremos compararnos con ninguna Comunidad pero en Castilla La Mancha tenían unos 100.000 y esa cantidad ha subido esta temporada debido a la necesidad. Queremos pedir que crean en nosotros, somos el mejor escaparate para darse a conocer y relanzar a nuestra Comunidad”, afirmó el dirigente leonés.
En su intervención, el presidente del BM Nava, Julián Mateo recordaba que la justa reclamación de los clubes castellanoleoneses viene de hace tiempo, “en septiembre de 2019 comenzamos una andadura conjunta para solicitar ayuda a nuestra Comunidad, al igual que tienen otros clubes en otras. Le presentamos una solicitud para que a través de publicidad pudiéramos obtener una contrapartida económica. Luego llegó la pandemia, nos paralizan la entrada de espectadores y tenemos que seguir con nuestros gastos, como si no hubiera pandemia, más añadidos como las pruebas médicas, y además pagando la producción de la televisión para que nuestros aficionados puedan vernos”, señaló resignado.
Por su parte, Eusebio Martín del Villa de Aranda, comentó que la Junta de Castilla y León debe apostar “por su embajador más importante a nivel mediático: los deportes. El deporte ha puesto a la comunidad en lo más alto, a nivel nacional e internacional. Si la junta no va a apostar por esto el deporte irá desapareciendo. Queremos que los clubes o deportistas de la comunidad puedan acceder a estas ayudas, en nuestro caso tendremos que pedir otro crédito para pagar a jugadores, así que si no hay voluntad política de solución estamos abocados a una situación muy dura en el deporte de Castilla y León. Es una llamada de auxilio”, sostuvo el responsable arandino.