El filial de los gladiadores azules se quedó muy cerca del premio en Porriño, donde solo el golaveraje le separó del ascenso a Primera División Nacional. Por su parte, los cadetes concluyeron segundos en la fase zonal de Tarazona por detrás del potente Barça que les impidió acceder a la fase final del Campeonato de España

Las competiciones de los distintos equipos de cantera del Recoletas van tocando a su fin y el pasado fin de semana el filial Recoletas Itesal y los cadetes del Recoletas Pistacyl finalizaron con buena nota su trayectoria en esta temporada 2022-23.

El Recoletas Atlético Valladolid Itesal se quedó a un paso de lograr el ascenso a Primera División Nacional en un igualado sector A de la fase estatal celebrado en Porriño (Pontevedra). Los pucelanos lograron 4 puntos y quedaron segundos, ya que su derrota en la primera jornada ante un más experimentado Madrid Base Villaverde, 31-28, condicionó las opciones del filial de los gladiadores azules, que no pudo obtener la primera plaza por golaveraje.

Sin embargo, los de Diego Camino nunca tiraron la toalla y lograron un valioso triunfo ante el anfitrión y máximo candidato Indupor Porriño en la segunda jornada, 27-29, dándose un merecido baño de autoestima y refrendando el buen trabajo realizado. Ya en la última jornada, la tercera, celebrada el domingo, el Recoletas Itesal concluyó su periplo en la fase de ascenso venciendo al Sermarther BM Tacoronte tinerfeño por 23-29, y certificando la mencionada segunda plaza del grupo que se ha celebrado en tierras gallegas. Finalmente la plaza de ascenso fue a parar al organizador Indupor Porriño.

La anotación en este sector estuvo muy repartida entre los jugadores del filial del Recoletas con Falcucci y Rodrigo Sánchez liderando la misma con 10 tantos seguidos de Yanquiel Cruzata, Gonzalo Díez y Mario Rojo con 9. Otros jugadores como Lucas Bolea o Dani Virulegio, convocados por el primer equipo esta campaña en algunos encuentros de Copa del Rey y Liga Plenitude ASOBAL, también aportaron en los 3 choques con 5 y 6 dianas respectivamente.

En resumen, buena experiencia y aprendizaje general para los chicos del Recoletas Itesal, que acudieron a Porriño siendo el conjunto más joven y que ganan de este modo el bagaje necesario para afrontar nuevos retos en el futuro inmediato

Por su parte, Recoletas Atlético Valladolid Pistacyl afrontó el grupo D de la fase zonal del Campeonato de España de la categoría con sede en la localidad zaragozana de Tarazona. Los chicos de Álvaro Martínez, que dejó su lugar en el banquillo nuevamente a Roberto Gonzalo y David González como entrenadores principales, ya que el pivote tenía compromiso en ASOBAL con el Recoletas en la cancha del Club Cisne BM, lograron 4 puntos concluyendo segundos de grupo por detrás del favorito, el Barça A, que dominó claramente en tierras aragonesas al igual que lo hizo recientemente en la Minicopa de España, de la que se proclamó campeón.

En sus victorias, los pucelanos se mostraron muy superiores tanto al anfitrión BM Tarazona A, 25-37, en la jornada inaugural, como al AD Calvete de Arnedo (La Rioja) por 49-24, en la tercera fecha de la liguilla. En su partido contra el Barça A de la jornada 2, Recoletas Pistacyl trató de competir como en la Minicopa ante un equipo de máximo nivel candidato al título nacional, aunque finalmente cayó por 46-23.

Los máximos anotadores del Recoletas Pistacyl fueron Mario Gallego con 19 goles, siendo tercero en la clasificación general de este sector zonal, mientras que Álvaro López Ceruelo con 16 tantos y Daniel Cristóbal con 15 también destacaron.

Gran temporada de los cadetes de segundo año, que se ha saldado con el subcampeonato de Castilla y León, el bronce en la Minicopa de España y este segundo puesto del grupo D en la fase zonal del Campeonato de España.

Fotos web: Julio Calvo / Arturo Sanz

Actuaciones con nota de Recoletas Itesal y Recoletas Pistacyl en sus respectivas fases nacionales | Galería 1 / 1