El equipo vallisoletano dominó el marcador durante todo el choque pero no aguantó el empuje final del Bidasoa Irún, que remontó para ganar en los últimos cinco minutos
El Recoletas Atlético Valladolid sumó una nueva derrota fuera de casa ante el Bidasoa Irún (34-31) en un encuentro que tuvo bajo su control y con el marcador a su favor hasta los 5 minutos finales. El conjunto irundarra, que necesitaba ganar para certificar su permanencia, empujó en ese tramo de la mano de un infalible Kauldi Odriozola (10 goles) y remontó para llevarse el triunfo.
Los de Nacho González mantienen la octava plaza cierran así la temporada lejos de casa con un mal balance de dos victorias y 13 derrotas e intentarán despedirse con victoria el próximo sábado en Huerta del Rey (17.00 horas) ante el Fertiberia Puerto Sagunto.
El Recoletas Atlético Valladolid dominó gran parte del partido, con ventajas de entre uno y tres goles a su favor, mostrando un buen balonmano en defensa y muchos goles, sobre todo de Víctor Rodríguez (5) y de nuevo los extremos: Gonzalo Viscovich (4), Jorge Serrano (4), Miguel Camino (3) y Fernando Hernández (6). Sin embargo, los gladiadores azules no pudieron con el mayor empuje local en la recta final. Bidasoa Irún dio la vuelta al partido en los últimos siete minutos, pasando del 29-30 al 34-31 final con un espectacular Kauldi Odriozola, autor de 5 de los últimos 6 goles de su equipo.
Pocos goles y muchas precauciones en los primeros instantes del choque, aunque las primeras paradas de Javi Díaz dieron las primeras diferencias para el Recoletas (4-5, minuto 10). Fernando Hernández, con un 7 metros, y Abel Serdio y Roberto Turrado a la contra marcaron otros tres goles para ampliar la ventaja visitante y romper el choque (4-8, minuto 12). Esto provocó que el Bidasoa Irún solicitará el primer tiempo muerto.
Pese al ritmo de juego bajo, la defensa vallisoletana siguió a buen nivel y la ventaja aumentó hasta los 5 goles (5-10, minuto 16), lo que obligó a Jacobo Cuétara a pedir un segundo tiempo muerto para evitar que a los locales se les escapara el partido. Bidasoa Irún aumentó su intensidad y el partido cambió con más acierto ofensivo y más ritmo. Los locales se acercaron en el marcador (9-11, minuto 21), aunque los gladiadores azules se mantuvieron firmes, defendiendo su ventaja de entre dos y tres goles hasta los minutos finales de la primera parte (12-15, minuto 26). Pero el conjunto irundarra remontó para llegar al descanso con un choque más igualado (15-16) incluso superando la única exclusión del primer tiempo, de Kauldi Odriozola en el minuto 26.
El conjunto local consiguió empatar el choque (16-16) nada más comenzar la segunda mitad, pero de nuevo el Recoletas Atlético Valladolid mantuvo su pequeña ventaja superando una inferioridad y gracias a los goles de un acertado Víctor Rodríguez (21-24, minuto 40), al que acompañaba Fernando Hernández, efectivo en los penaltis, y Gonzalo Viscovich desde el extremo. Los vallisoletanos aguantaban el fuerte ritmo de partido en un vaivén de goles en el que el Bidasoa se acercaba (25-26) y en un par de minutos volvía a quedar atrás (25-28, minuto 46).
Sin embargo, la exclusión de Abel Serdio (minuto 48) dio la suficiente ventaja al Bidasoa Irún como para pasar del 27-29 al 29-29 en dos minutos. Esto le dio alas a los locales que aprovecharon el tirón en los momentos más críticos del choque para ponerse por delante después de mucho tiempo (31-30, minuto 55), con dos tantos de Kauldi Odriozola. Dos paradas providenciales de Asier Zubiria a lanzamientos de Fernando Hernández y Abel Serdio dejaron en bandeja al Bidasoa escaparse en el marcador (32-30 a dos minutos y medio del final).
Miguel Camino acortó distancias pero de nuevo Kauldi Odriozola, autor de cinco de los últimos goles del Bidasoa Irún, remató la faena para los inundarras, que cerró la victoria con 34-31.
Nacho González, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid analizó así el partido: “Empezamos muy bien, con la defensa a un gran nivel en los primeros 15 minutos. Ese ritmo defensivo y las transiciones muy rápidas nos dieron la ventaja en el marcador. Pero luego bajamos el nivel defensivo, nos costó más correr, cometimos más errores en lanzamientos y Bidasoa Irún pudo meterse en el partido”.
“La segunda parte fue muy igualada. El nivel defensivo de los dos equipos no fue el mejor y hubo muchos goles”, comentó el técnico. “La clave del partido está cuando nos excluyen a Abel Serdio en el minuto 48, lo que les permitió acercarse y empatar. Dos paradas de Asier Zubiria en los últimos minutos fueron también determinantes”.
El entrenador también hizo balance de la temporada fuera de casa. “Tenemos que mejorar. Hemos ganado en experiencia de este tipo de partidos igualados, pero hay que ser capaces de controlarlos y llevarlos a nuestro rimo y cuando lo tenemos de cara ser capaces de romperlos. Es nuestro gran punto a mejorar, ganar en estabilidad y saber estar en pistas complicadas”.
FICHA TÉCNICA
Bidasoa Irún (34): Pedja Dejanovic (portero), Jon Imanol Vázquez-Andueza (3), Eduard Nonó (3), Kauldi Odriozola (10, 1p), Javier Borrragán (-), Iker Serrano (4), Jon Azkue (7) -siete inicial- Iñaki Cavero (1), Cristian Martínez (1), Markel Beltza (-), Iñigo Aldaba (1), Asier Zubiría (portero), Iago Muiña (2), Davor Basaric (-), Ivan Popovic (-) y Borja Lancina (2).
Recoletas Atlético Valladolid (31): Javi Díaz (Portero), Roberto Turrado (1), Fernando Hernández (6, 5p), Rubén Río (-), Abel Serdio (3), Miguel Camino (3), Víctor Rodríguez (5) -siete inicial- Diego Camino (2), Nico López (1), Alfonso de la Rubia (1), César Pérez (portero), Roberto Pérez (1), Gonzalo Viscovich (4), Jorge Serrano (4), Luisma Lorasque (-) y Daniel Dujshebaev (-).
Parciales cada 5 minutos: 2-1, 4-5, 4-8, 7-11, 11-13, 15-16 -descanso- 17-19, 21-24, 24-26, 29-29, 31-30 y 34-31
Árbitros: Jesús Álvarez Menéndez y José Carlos Friera Cavada. Excluyeron a Kauldi Odriozola (26’), Víctor Rodríguez (36’) y Abel Serdio (48’)
Pabellón: Pabellón Artaleku (Irún), ante 1.800 espectadores.