El guardameta detuvo un penalti con el tiempo cumplido y salvó los dos puntos ante un BM Benidorm que fue de menos a más y estuvo muy cerca de empatar
Con emoción y angustia el Recoletas Atlético Valladolid se llevó la victoria ante el BM Benidorm (30-29) en un partido tenso, igualado y marcado por la parada final de Javi Díaz, a lanzamiento de 7 metros de Pablo Simonet, con el tiempo cumplido. La brillante actuación del guardameta en ese último lance evitó que el Recoletas Atlético Valladolid perdiera un punto muy valioso en la lucha por la permanencia.
La victoria deja a los de Nacho González con 20 puntos, con 8 de ventaja sobre los dos equipos de la zona de descenso, Frigoríficos Morrazo y BM Benidorm, y con siete partidos por jugarse. Un triunfo más podría dar la salvación virtual al Recoletas Atlético Valladolid.
Y eso que los vallisoletanos no deberían haber llegado a ese final de infarto ya que mantuvo el control del partido durante 58 minutos, con ventajas que variaban entre los dos y cuatro goles. Pero varios errores graves provocaron un par de pérdidas absurdas y una exclusión clave, dejando al BM Benidorm la oportunidad de empatar a falta de 13 segundos.
Los alicantinos no pudieron lanzar y provocaron un 7 metros, ya con el tiempo cumplido. Pero el lanzamiento de Pablo Simonet lo detuvo Javi Díaz, brillante durante todo el partido con 14 paradas y gigante en esta última acción. La parada valió dos puntos.
El Recoletas Atlético Valladolid salió mucho más centrado que otros días, con ganas de olvidar derrotas pasadas y encarrilar el partido cuanto antes. Así, a los cinco minutos los locales comenzaron a despegarse para llegar a tres goles de ventaja (7-3, minuto 10), un colchón que se mantuvo hasta el descanso gracias a que los de Nacho González impusieron su ritmo.
En el minuto 11 entró al partido Daniel Dujshebaev, que anotó 8 goles en la primera parte en una gran exhibición de talento individual. Su anotación y la buena defensa a los hombres clave del BM Benidorm, como Guillermo Corzo, permitieron a los vallisoletanos ir manteniendo su pequeña ventaja.
David Cuartero fue expulsado después de golpear en el rostro a Javi Díaz en el lanzamiento de un penalti (minuto 26). Una ausencia que a la postre el BM Benidorm terminó notando. Además, coincidió con el mejor momento vallisoletano que alcanzó su su mayor diferencia a favor hasta el momento (16-11, minuto 28). Al descanso se llegó poco después con 17-12.
Los gladiadores mantuvieron su ventaja en los primeros minutos en los que el BM Benidorm poco a poco subía su nivel defensivo. Aguantaron la ventaja hasta la exclusión de Emilio Esteban (minuto 33), momento en el que los visitantes anotaron un parcial de 1-4 para acercarse a dos goles (18-16, minuto 36).
Ya no estaba cómodo el Recoletas Atlético Valladolid, que dejaba más espacios en defensa que aprovechó el BM Benidorm. Guillermo Corzo encontró entonces sus lanzamientos y el pivote Esteban Salinas también hizo daño.
El tira y afloja en el marcador alcanzó de nuevo una ventaja local con el 21-17 del minuto 40. Sin embargo las exclusiones se sucedían (seis para el Atlético Valladolid, cinco para Benidorm) y también los penaltis (9 lanzó el BM Benidorm y dos el Recoletas), convirtiendo el partido en un tobogán de emociones. Sobresalía entonces Javi Díaz en la portería, también Mijuskovic en el otro área. Con este vaivén, el BM Benidorm sacó provecho para ponerse a uno (22-21, minuto 45).
Otro arreón del Recoletas Atlético Valladolid les alejaba de nuevo tras un parcial de 3-0 (25-21, minuto 49), una diferencia que debería haber sido suficiente para los locales. No fue así.
Los gladiadores azules aguantaron esa ventaja hasta el minuto 55 (28-24), destacó de nuevo Dujshebaev que volvió a la pista para anotar dos goles seguidos y ser excluido. Ahí empezó el descontrol local que casi lleva al desastre.
El BM Benidorm, más concentrado, se aprovechó de la poca experiencia de los vallisoletanos en partidos ajustados. En apenas un par de minutos se pasó del 30-27 a un 30-29 con 13 segundos por jugarse y balón para el BM Benidorm. Por fortuna, el Recoletas Atlético Valladolid forzó un 7 metros que detuvo Javi Díaz. Un triunfo in extremis (30-29) que bien vale la permanencia.
Nacho González, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid comentó así este encuentro: “Dos puntos muy importantes porque veníamos de una dinámica de tres derrotas. Al final se han notado los nervios ya que no estamos habituado a jugar este tipo de partidos tan igualados. Había mucho tensión y sacarlo adelante es un buen resultado”.
Sin embargo, el técnico es consciente de los errores finales que pudieron costar un punto: “Hay que ser más listos en los minutos finales, con una exclusión, con pérdidas de balón… errores que nos ha podido costar el partido. Si no hubiera sido por Javi nos podía haber costado un punto”.
“Jugamos bien en la primera parte, impusimos nuestro ritmo. Y luego peor en la segunda con muchas exclusiones, siete metros… no estuvimos tan fluidos en ataque y en defensa no tan cerrados”, dijo Nacho González. “Hemos tenido un final feliz. Javi ha hecho un buen partido. Hay que aprender de esto porque no puede suceder que por dos errores tontos nos pueda costar el partido. Nuestro mayor déficit esta temporada han sido esos finales apretados”.
Nacho González ve la permanencia un poco más cerca: “Hay que sumar otro partido más. Los de abajo van puntuando y hay que puntuar, cuanto antes mejor”.
Por su parte, Zupo Equisoain comentó así el partido: “Tuvimos una buena segunda parte con 13-17 a nuestra favor, pero fallando 4 penaltis es difícil ganar. Una lástima porque el equipo ha peleado, dimos la vuelta al marcador y sabíamos que podíamos tener opciones ante un equipo joven y con poca experiencia. Javi Díaz ha estado muy bien”.
DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO
Coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación del Autismo el Recoletas Atlético Valladolid invitó al partido a la Asociación Autismo de Valladolid, que pudo informar de sus actividades a los aficionados. Durante el descanso se jugó un partido entre niños de la Asociación Autismo de Valladolid y del club de balonmano HandVall, que mantiene una alta implicación con los afectados por esta enfermedad con su proyecto HandVall TEA, que en colaboración con la Asociación Autismo de Valladolid pretende mejorar la inclusión de las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) a través del deporte.
El Recoletas Atlético Valladolid agradeció también en el descanso la encomiable labor de Óscar Perales, ex jugador de balonmano, presidente del club HandVall e impulsor de esta iniciativa solidaria con niños afectados por autismo.
FICHA TÉCNICA
Recoletas Atlético Valladolid (30): Javi Díaz (Portero), Diego Camino (2), Fernando Hernández (4, 1p), Rubén Río (3), Miguel Camino (1), Abel Serdio (6), Víctor Rodríguez (3) -siete inicial- Roberto Turrado (-), Sergi Grossi (-), Alfonso de la Rubia (-), César Pérez (portero), Roberto Pérez (-), Gonzalo Viscovich (-), Jorge Serrano (1), Luisma Lorasque (-), Daniel Dujshebaev (10).
BM Benidorm (-): Mile Mijuskovic (Portero), Pablo Simonet (5, 1p), Emilio Esteban (3), Eloy González (-), Carlos Grau (1), David Jiménez (1), David Cuartero (2) -siete inicial- Ignacio Valles (-), Víctor Sáez (1), Rubén Marchán (-), Francisco J. Bernabéu (1), Javier Sánchez (-), Ander Torrico (5, 4p), Carlos Calle (portero), Esteban Salinas (5), Guillermo Corzo (5), Héctor González (-).
Parciales cada 5 minutos: 4-3, 7-3, 8-5, 11-9, 14-11 y 17-12 -descanso- 18-13, 20-17, 22-21, 25-23, 28-25 y 30-29
Árbitros: Carlos Javier Gude Prego y Juan José Gude Prego. Excluyeron a Víctor Rodríguez (m.10 y 59), Serdio (m.12), Turrado (m.30), Fernando Hernández (m.43), Dujshebaev (m.53), del Recoletas Atlético Valladolid y a Eloy González (m.16), Cuartero (roja directa, m.28), Esteban (m.34), Salinas (m.44 y 51), del BM Benidorm.
Pabellón: Pabellón Huerta del Rey (Valladolid) ante 2.373 espectadores.