La cantera del equipo vallisoletano será la progatagonista en el estreno del programa el jueves a las 21.30 horas en La 8 de Valladolid

La cantera del Atlético Valladolid Recoletas será la protagonista del nuevo programa de La 8 Valladolid de Televisión Castilla y León. El Club Chiqui8 se estrena este jueves y emitirá un reportaje sobre el trabajo de cantera que realiza el Atlético Valladolid con los más pequeños.

El Club Chiqui8 es un programa de ocio dirigido al público infantil que aúna educación y entretenimiento. Presentado por la periodista Carolina Laherrán, dará a conocer todo lo que los niños hacen en el colegio o en sus diversas actividades extraescolares incluyendo deporte, música y cultura. Se emitirá por primera vez este jueves 14 de abril a las 21.30 horas. El programa se repetirá el viernes a las 11.00 y a las 16.00 horas y los sábados y domingos a las 12.30 horas.

UNA CANTERA EN CRECIMIENTO

Con solo dos años de vida, el joven club Atlético Valladolid Recoletas puede presumir de cantera ya que ha puesto en marcha un intenso programa de actividades de divulgación y transmisión de este deporte entre los más pequeños. El club cumple así con uno de sus objetivos fundacionales: la labor social de difusión del balonmano. Una responsabilidad que no solo recae en los éxitos deportivos de la primera plantilla sino en el trabajo callado y constante de los entrenadores de cantera y voluntarios que acercan este deporte a los niños.

El proyecto más querido por el club es ¡A jugar balonmano!, iniciado por el Atlético Valladolid Recoletas la pasada temporada pero ha crecido mucho creciendo en el actual escolar y deportivo. Son ya más de 200 niños de diez colegios y municipios los que este año participan en esta actividad que pretende acercar el balonmano a los más pequeños

Iñaki Malumbres es el responsable del programa. “Hemos aumentado nuestra presencia este año con un programa que busca formar personas y dar a conocer el balonmano de una forma lúdica, no competitiva”, explica.

El Atlético Valladolid Recoletas comenzó el pasado año su difusión del balonmano entre los más pequeños con este programa. En el nacimiento del club en 2014 está recogida esta labor social de difusión del balonmano como uno de los objetivos primordiales. El Atlético Valladolid no se centra solo en el mantenimiento de un equipo de élite sino que da una importancia clave a la difusión social de este deporte. “Es responsabilidad del Atlético Valladolid contar con una labor social alrededor del balonmano. Contamos con un equipo en División de Honor Plata, equipos juveniles y cadetes, el programa de veteranos Yo Jugué… pero nuestro programa A Jugar acerca a los niños el balonmano desde una vertiente social y lúdica”, comenta Iñaki Malumbres.

Entre los centros educativos que ya cuentan con equipo están Isabel la Católica, El Peral, Parque Alameda, Vicente Aleixandre, Instituto Condesa Eylo, Francisco Pino, Ana de Austria (Cigales), CRA Entreviñas (Fuensaldaña). El programa cuenta ahora con 200 niños y niñas de diez colegios, que participarán en esta actividad de deporte escolar durante todo el curso.

Además, el programa ¡A Jugar! tiene ya acuerdos con municipios como Zaratán, Cigales y Fuensaldaña y se sigue en conversaciones para ayudar al Ayuntamiento de Medina del Campo en su impulso y recuperación del balonmano en el pueblo. El Atlético Valladolid quiere coger de nuevo la iniciativa histórica de promoción del balonmano en la provincia. “Es nuestra responsabilidad”, dice el coordinador del programa.

Las líneas de trabajo del programa las resume Iñaki Malumbres en tres puntos: “La promoción del balonmano en centros educativos, la puesta en marcha de actividades extraescolares relacionadas con el balonmano en colegios y municipios y la ayuda a centros y ayuntamientos para que puedan desarrollar esta actividad con la contratación de monitores, material deportivo, control y gestión de la actividad.

Además, la cantera del club se compone además de cuatro equipos: uno de categoría juvenil y tres cadetes, todos masculinos, que cuentan con 60 jugadores y ocho entrenadores. Alguno de estos jugadores ha podido entrenarse e incluso jugar algún partido amistoso con el primer equipo.

De este modo, en total son unos 250 jugadores jóvenes los que se forman en alguno de los programas de formación del Atlético Valladolid Recoletas. Incluso algunos cuentan con la inestimable ayuda de jugadores de la primera plantilla, que ejercen de entrenadores. Es el caso del histórico Fernando Hernández, capitán del primer equipo, y que dirige a los juveniles; Alfonso de la Rubia, que trabaja con los cadetes; y Roberto Turrado, que entrena a Parque Alameda alevín mixto y benjamín.

A la cantera hay que sumar los dos equipos de veteranos del programa Yo jugué y el primer equipo que milita en División de Honor Plata. En total el club Atlético Valladolid acoge en su seno a unos 275 jugadores y 26 entrenadores que trabajan con los 18 equipos.

PROMOCIÓN EN COLEGIOS

Además de todo esto, la promoción puntual del balonmano en colegios continúa. Los jugadores del Atlético Valladolid Recoletas siguen visitando colegios para dar a conocer este deporte a los niños. La implicación de los jugadores del primer equipo es total.

El Atlético Valladolid también participa en el programa ‘El deporte VA al cole’ promovido desde la Fundación Municipal de Deportes y la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid. Un proyecto en el que los jugadores de la primera plantilla del equipo vallisoletano han visitado varios centros escolares de Valladolid para difundir este deporte entre los más pequeños.

EL ATLÉTICO VALLADOLID BUSCA JUGADORES

Para la próxima temporada el club y los entrenadores de cantera y del programa A Jugar ya están buscando nuevos jugadores que formen parte de la familia del Atlético Valladolid. Cualquier interesado puede acudir a la oficina del club, ubicada en Huerta del Rey o ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@atleticovalladolid.es

También cualquier colegio o municipio de la provincia interesado en promocionar y dar a conocer el balonmano puede dirigirse al Atlético Valladolid para trabajar conjuntamente dentro del programa A Jugar.